22 de Junio de 2018

“Frustrado” el secretario del Trabajo por despidos de Sam’s Club

Por el 12 de Enero de 2018

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, aseguró sentirse “frustrado” por el cierre de tres almacenes de Sam’s Club en Puerto Rico que impactó a cientos de empleados durante el día de ayer.

“Otro cantazo más que no es lo que necesitamos, pero pasó. Estamos hablando de casi 700 personas. Es frustrante porque esta corporación está tomando esa decisión y decide impactar a Puerto Rico [en este momento] que estamos pasando luego del huracán María; pero esto afectó Texas, Florida, Nueva York, Arkansas, así que no deja de ser un impacto negativo”, señaló Saavedra en entrevista radial (WKAQ 580).

El funcionario indicó que ayer, jueves, varias agencias del Gobierno activaron un plan de respuesta rápida para asistir a los empleados cesanteados a través del Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El secretario del Trabajo, Carlos Saavedra, expresó que “este asunto lo tratan de matizar con que tiene que ver con la reforma laboral, yo creo que ya el pueblo entiende que ese discurso ya está un poco ‘trillado’, pero ciertamente el estado le va a poner las ayudas de desempleo”. (Juan J. Rodríguez/CB) (Juan J. Rodríguez/CB)

Saavedra explicó que entre las ayudas que este programa ofrece, se encuentran la asistencia por desempleo, ofertas de empleo en el servicio de empleo del DTRH, talleres para actualizar el resumé, destrezas para entrevistas, ayuda del Departamento de la Familia y el Departamento de Salud.

Sobre los ofrecimientos del DTRH, detalló que tienen disponible el seguro por desempleo y,  aunque reconoció que eso no sustituye el salario de cualquier individuo, sirve como una ayuda transicional.

“La compañía anunció que en cumplimiento con la ley federal conocida como el ‘WARN Act’, las personas van a continuar cobrando por 60 días. Además, indicaron que parte de ese grupo se va a poder absorber por otras tiendas. También, la empresa enfatizó que si son empleados contratados previo al 26 de enero de 2017, previo a la reforma laboral, no hay cambios en sus condiciones de empleo”, expresó.

“Yo sé que siempre este asunto lo tratan de matizar con que tiene que ver con la reforma laboral; yo creo que ya el pueblo entiende que ese discurso ya está un poco ‘trillado’, pero ciertamente el estado le va a poner las ayudas de desempleo”, puntualizó.

Cierres de Sam’s Clubs en Puerto Rico no son efecto del huracán María

La decisión de clausurar tres supermercados Sam’s Club y eliminar funciones de sus oficinas centrales no guarda relación directa con el devastador paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre, según confirmó a CB en Español el portavoz de relaciones públicas de Walmart en Estados Unidos, Daniel Morales, tras múltiples intentos por parte de este medio para indagar sobre la determinación que afecta a alrededor de 450 empleados, sin contar los gerenciales que han visto concluidas sus funciones.

Morales explicó que se trata de una movida corporativa que se baraja desde el año pasado para realizar cambios estructurales y reforzar la presencia de la cadena.

Esto realmente tiene más que ver con que el año pasado se anunció una nueva estrategia para el negocio de Sam’s Club y desde entonces se ha continuado con hacer cambios en la posición, para que siga creciendo la compañía de manera saludable. Estos cambios van a afectar a las comunidades y a nuestros asociados pero seguimos comprometidos con la isla, al igual que Walmart”, expuso Morales.

Sobre la estrategia para posicionar “mejor” la marca, el portavoz de Walmart dijo que en estos momentos no tiene información sobre la existencia de planes de expansión en Puerto Rico. Sin embargo, anunció que el alza del salario por hora ($9.00 a $11.00) que entrará en vigor a mediados de febrero junto a un aumento en algunos beneficios marginales sí aplica a Puerto Rico.

Ofrecen oportunidad para empleados desplazados de Sam’s Club

Con la clausura de los locales en Bayamón, Barceloneta y Humacao, los cuales se suman al cierre ocurrido en Los Colobos en Carolina el 19 de julio pasado, la presencia de Sam’s Club en la isla se redujo a siete almacenes. El club de membresía cumple 25 años en Puerto Rico este año.

Por otro lado, la compañía de recursos humanos MSSS anunció hoy que tiene oportunidades de empleo disponibles para los empleados desplazados de Sam’s Club.

La directora ejecutiva de la empresa, Alma Iris Acosta, mencionó que las oficinas de la empresa, así como el equipo de consultores, se encuentran disponibles para recibir a los empleados cesanteados de inmediato para apoyarlos también a identificar nuevas oportunidades de empleo, facilitarles la preparación de su resumé y asistirlos con las herramientas necesarias para que sean exitosos en los procesos de entrevistas.

Los interesados pueden visitar la oficina principal de MSSS ubicada en la Avenida Roosevelt 145-A de Hato Rey, de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde. Si desean, pueden hacer cita previa comunicándose a través del 787-758-7700.

image_print

You must be logged in to post a comment Login