23 de Julio de 2017

[FUENTES] Rosselló se reúne con Trump en Nueva York

Por el 9 de enero de 2017

Menos de una semana después de comenzar su mandato como el duodécimo gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, hizo una visita relámpago a legisladores en el Congreso y luego viajó a Nueva York para una corta reunión que tenía programada con el presidente electo, Donald Trump, según dos fuentes de este medio.

La reunión supuestamente fue coordinada por el exdirector de campaña de Trump, Corey Lewandowski, quien fue destituido en junio en medio de una controversia por presuntamente atacar a la reportera de Breitbart News, Michelle Fields.

El que la reunión, en efecto, fuera programada, fue confirmado por dos fuentes – una en Wall Street y otra en el Partido Republicano. Otras fuentes de la administración de Rosselló dijeron que no podían “confirmar ni negar la información”, pero que no era del todo precisa.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. (Felipe Torres/CB)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. (Felipe Torres/CB)

Luego de que Trump sorprendiera a los expertos políticos con su victoria sobre la candidata demócrata Hillary Clinton, se comentaba dentro de la campaña del presidente electo que a Lewandowski, entonces comentarista en CNN, se le ofrecería un alto cargo dentro de la Casa Blanca. A Lewandowski no le ofrecieron el puesto de consultoría de alto rango que buscaba y, en su lugar, fundó Avenue Strategies, una firma de asesoría política con sede en Washington, DC.

Ahora parece que Puerto Rico figura entre uno de sus primeros clientes.

“Fue contratado para ayudar a organizar una reunión con el gobernador electo”, dijo una fuente del Congreso con conocimiento de la reunión. “Rosselló hizo público que tuvo reuniones relámpago en el Congreso, pero no voló de regreso a Puerto Rico a través de Washington DC. Voló de regreso a la isla desde el JFK [Aeropuerto Internacional John F. Kennedy] porque él estaba en Nueva York para la reunión que se llevó a cabo en Trump Tower”.

En su papel de asesor, Lewandowski tiene considerable influencia dentro de la administración. “Después de considerar múltiples oportunidades dentro de la administración, le informé a él y a su equipo que creo que puedo ayudarlo mejor [estando] fuera de la estructura formal del gobierno. Ansío hacer eso todos los días”, explicó Lewandowski durante una entrevista con US News.

Si en efecto es cierto que Lewandowski fue contratado, será interesante ver cómo el estratega político ayudará a impulsar las metas de la administración de Rosselló dentro del Departamento del Tesoro estadounidense. Antes de su juramentación, el gobernador electo había estado trabajando duro tratando de obtener la ayuda del Tesoro de los Estados Unidos, ya fuese mediante un fondo extranjero respaldado por fondos de la Ley 154 o un acuerdo de compra de capital. El propio Rosselló le dijo a este periódico que, aunque ninguno de esos mecanismos le costaría dinero a los Estados Unidos, los funcionarios del Tesoro vinculados a la administración Obama se oponen a brindar apoyo más allá de la ley federal Promesa.

Los funcionarios del Tesoro —principalmente Antonio Weiss, asesor del secretario, y Kent Hiteshew, director de la Oficina de Finanzas Estatales y Locales— se oponían a proporcionarle apoyo adicional a Puerto Rico más allá de lo estipulado en la legislación porque podría sentar un precedente que diera paso a que otros municipios con problemas [financieros] recurran al Tesoro para solicitar auxilio.

“Sostener una reunión fue algo muy inteligente. Y en nombre del pueblo de Puerto Rico fue muy inteligente tenerla porque quieres ser capaz de causar una impresión temprana de que vas a venir aquí y necesitas ayuda”, dijo otra fuente de Wall Street. “Hay gente diciendo que la junta va a ser el máximo poder y que el gobierno federal realmente no tiene un verdadero papel. Es probable que sea el mensaje que el Tesoro de los Estados Unidos [bajo Obama] desea transmitirle al equipo [de Trump]. Y de hecho eso puede no estar bien”.

“El punto de vista del Tesoro es que tienes que dejar que la junta haga su trabajo. Su trayectoria, dada la totalidad de las circunstancias, es que la junta irá al Título III [reestructuración] más rápido si [la situación] se acerca al punto donde no hay liquidez. La gente que actualmente labora en el Tesoro estadounidense habría descargado la deuda con un 80 por ciento de descuento; eso es lo que habrían hecho desde el primer día. La gente de Trump está dejando a Puerto Rico sin oxígeno al permitir que la junta vaya más rápido al Título III. Por ello, las estrategias [de la administración de Rosselló] pueden estar evolucionando”.

La administración de Rosselló aumentó los esfuerzos en levantar la voz de alarma y esto está sucediendo paralelamente a la iniciativa de figuras importantes del bando de los acreedores que le están pidiendo al presidente de la Cámara, Paul Ryan, que haga que el presidente de la junta de control fiscal, José Carrión III, se alinee con la política que buscaría utilizar las cláusulas de acción consensuada del Título VI de Promesa y “solo contemplar el Título III como último recurso”.

Dos fuentes con conocimiento de la reunión dijeron que Elías Sánchez, el representante sin voto de Rosselló en la junta de control, acompañó al gobernador a varias reuniones que sostuvo en Nueva York. La administración de Rosselló está corriendo contra el reloj en cuanto a cumplir con importantes fechas límite —la administración debe entregar un plan fiscal a finales de enero y la suspensión de las demandas bajo Promesa expira el 15 de febrero— y por ello se le solicitaron extensiones a la junta de control.

image_print

You must be logged in to post a comment Login