26 de Septiembre de 2017

Gobernador adelanta pago de nómina de empleados públicos tras el paso de Irma

Por el 11 de Septiembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que, ante el paso del huracán Irma por la zona de Puerto Rico, se adelantará el pago de nómina de los empleados públicos correspondiente a la primera quincena del mes de septiembre.

El desembolso se realizará a partir del miércoles, 13 de septiembre.

“Sabemos que los preparativos para asegurar la propiedad y el bienestar físico causó que muchas familias incurrieran en gastos no planificados. Para aliviar esa carga y darles la mano en el proceso de recuperación, se adelantará el pago a los pensionados y empleados del gobierno central. […] De igual forma, hemos pedido a las corporaciones públicas y a la Universidad de Puerto Rico (UPR) que hagan lo mismo”, informó el primer ejecutivo.

Esta medida se sumó a la eliminación hasta ayer, domingo, del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) de 11.5% en la compra de alimentos preparados donde la Determinación Administrativa 17-09 emitida por el Departamento de Hacienda estableció la exención desde las 12:00 a.m. del viernes hasta las 11:59 p.m. del domingo en restaurantes, cafeterías y cualquier establecimiento que vendiera comida preparada.

“Se trata de otra medida que alivia la carga de nuestra ciudadanía tras el paso del evento atmosférico para que podamos volver a la normalidad”, agregó el titular del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado.

Hacienda aclara dudas sobre exención del IVU a alimentos preparados

El gobernador indicó además que el secretario del Departamento de Hacienda ha tomado otras medidas para asistir a los contribuyentes ante el paso del fenómeno atmosférico por nuestra zona y asegurar el fiel cumplimiento de éstos con las disposiciones del Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

Como parte de estas iniciativas, se anunció la determinación de posponer la fecha límite de radicación de ciertas planillas y declaraciones y el pago de ciertas contribuciones que vencen durante el mes de septiembre de 2017 sin penalidades, según establecido en la Carta Circular de Rentas Internas número 17-13.

Maldonado Gautier indicó además que pondrá a disposición de los contribuyentes tanto el equipo como los materiales para que puedan completar los procesos de preparación, radicación de planillas y pagos del IVU correspondientes.

El equipo estará disponible durante los meses de septiembre y octubre en las oficinas centrales de Hacienda ubicada en el Edificio Intendente Ramírez del Viejo San Juan.

Entretanto, se determinó dejar sin efecto la imposición de las penalidades dispuestas en el Subtítulo F del Código relacionadas a la radicación y pago de las planillas, formularios, retenciones y pagos de estimada de contribuciones sobre ingresos, arbitrios e IVU durante el mes de septiembre de 2017 a todo contribuyente que demuestre haber llevado a cabo todas las diligencias pertinentes en un ejercicio de buena fe para cumplir con las disposiciones del Código.

En caso de que el sistema imponga una penalidad, el contribuyente deberá solicitar la eliminación de la misma acudiendo a la Oficina de Servicios al Contribuyente más cercana, junto con la evidencia de radicación y pago.

Para información adicional relacionada con las disposiciones de la Carta Circular de Rentas Internas número 17-13, puede comunicarse al (787) 622-0123, opción 6.

Hacienda pospone fechas límites para radicar y pagar contribuciones sin penalidades

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