14 de Diciembre de 2017

Gobernador alerta al Congreso sobre posible crisis humanitaria en Puerto Rico 

Por el 25 de Septiembre de 2017

Rosselló: “Está cerca [una crisis humanitaria] pero la podemos evitar o mitigar. (Juan José Rodríguez/CB)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares advirtió hoy al Congreso y el Gobierno de Estados Unidos sobre la posibilidad de una crisis humanitaria en Puerto Rico a raíz de los problemas que dejó el paso del huracán María sobre la isla hace cinco días.

El peor fenómeno atmosférico que azota la isla en los últimos 80 años dejó inundaciones, derrumbes, zonas incomunicadas, el colapso del sistema energético, serios daños en telecomunicaciones, 15,000 refugiados, al menos 16 muertes y el rescate de sobre 5,500 personas.

Luego del huracán, la falta de comunicación y acceso a ciertas áreas mantiene regiones sin abastos suficientes de agua, comida y combustible; y en donde quedan abastecimientos, hay largas filas de ciudadanos desesperados. Los problemas con las telecomunicaciones también redundan en una falta de efectivo, pues las personas no pueden sacar dinero de sus cuentas bancarias, no pueden utilizar tarjetas de crédito y el sistema de ATH tiene fallos en los pocos comercios abiertos.

Gobernador de Puerto Rico urge a la apertura para APPs de proyectos críticos no solicitados

Y antes de esto, ya la isla se encontraba bajo la supervisión de una junta de control fiscal nombrada por el Congreso para ajustar las finanzas del Gobierno local, que enfrentaba problemas de liquidez y deficiencias en el pago de su deuda pública de $73,000 millones. La situación se encuentra ante el tribunal federal, que dirige una especie de quiebra bajo el Título III de la Ley federal Promesa.

Por esto, Rosselló Nevares le solicitó al Congreso federal que suministre la totalidad de los fondos necesarios para la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán, aunque todavía no ha sido contabilizado los daños totales sufridos. También exigió trato igual para los ciudadanos estadounidenses que residen en el territorio en cuanto a la respuesta de la emergencia de parte del Gobierno federal.

“Ya habíamos hecho un sinnúmero de esfuerzos para poder tener liquidez en el Gobierno. Teníamos sobre $2,000 millones en liquidez… Ahora todos los recaudos se van a ir a juste. Nuestro Gobierno no tendrá recaudos en los próximos meses y todavía tenemos un sinnúmero de gastos, además de los gastos de emergencia. Por lo tanto, si nosotros no tenemos los instrumentos apropiados o la flexibilidad apropiada para poder evitar una crisis de salud pública, entonces nos podemos enfrentar a esa crisis humanitaria”, afirmó el gobernador en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones, en Miramar.

Ya son 16 las muertes confirmadas por María en Puerto Rico 

Su cuarta petición es una exención al requisito de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de que el Gobierno local provea el 25% del total de los fondos que se requieren para atender una emergencia. Esa exención debería extenderse en el 100% a los fondos que se reciban en el futuro en términos de infraestructura y reparaciones “permanentes”.

La última petición es que se le provea a Puerto Rico mecanismos de financiamiento en momentos que el Gobierno no puede acceder a los mercados de bonos. “Solicitamos que se dé la apertura de poder tener esos préstamos federales con colaboración del Tesoro [federal], con el Fed [Reserva federal], a unos interesas bajos para Puerto Rico” para suplemental los fondos gubernamentales”, afirmó.

“Si nosotros no podemos proveer para que la comida siga llegando de la manera apropiada o que no tengamos acceso a energizar áreas que son infraestructura crítica —salud, acueductos, etcétera—, nos vemos más cerca de una crisis humanitaria. Lo que estoy haciendo es una alerta con tiempo”, añadió el primer ejecutivo, que ha observado la devastación en la isla por vía terrestre y aérea.

Limitado el espacio aéreo de Puerto Rico en aeropuerto Luis Muñoz Marín

El mandatario dijo confiar en la “solidaridad” que muchos congresistas estadounidenses han manifestado por diversas vías, pero les pidió que esta “se pueda manifestar en concreto” con un paquete de fondos “que pueda verdaderamente ayudar a Puerto Rico a reconstruirnos más fuertes que nunca”.

También sostuvo que hoy se lanzaron en 15 rutas de “alimentación terrestre” a municipios desprovistos de abastecimientos, pero adelantó que también habrá rutas aéreas para los pueblos sin acceso vial.

Dijo que solicitará a la comisionada residente Jenniffer González que investigue la situación con el correo postal de la isla, administrado por el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), pues la entidad desconoce cuándo restablecerá el servicio, lo cual deja a los puertorriqueños sin una forma de acceso a recursos.

Sus expresiones se dieron luego de conversar con el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, con el senador federal Marco Rubio (R-FL) y con Thomas Bossert, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, quienes se encuentran en la isla para conocer de primera mano la situación tras el huracán.

Aún se desconoce fecha de visita presidencial de Trump a Puerto Rico 

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login