24 de Septiembre de 2017

Gobernador anuncia cómo utilizará 11 de las 167 escuelas cerradas

Por el 9 de agosto de 2017

Una fábrica para procesar cacao, un centro de servicios al ciudadano, un espacio para proteger a mujeres maltratadas y hasta un centro de capacitación de agrobiotecnología.

Estos son solo algunos de los usos que tendrán al menos 11 de las 167 escuelas que el Departamento de Educación (DE) cerró el pasado año escolar y que el Gobierno busca cómo evitar que se conviertan en hospitalillos de droga o estorbos públicos.

El contrato será por un año a un costo nominal de $1 y la venta de los planteles no será posible hasta que complete la documentación de todas las escuelas en desuso, asunto que ha sido complicado porque no todas las instalaciones tenían su información actualizada. (Suministrada)

Según anunció hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en una rueda de prensa en La Fortaleza, el Subcomité Interagencial que creó para evaluar el traspaso de planteles escolares en desuso se encuentra procesando los contratos de arrendamiento con las cinco entidades sin fines de lucro y los cinco municipios que utilizarán las escuelas.

El contrato será por un año a un costo nominal de $1 y la venta de los planteles no será posible hasta que complete la documentación de todas las escuelas en desuso, asunto que ha sido complicado porque no todas las instalaciones tenían su información actualizada, aceptó el primer ejecutivo criticando a pasadas administraciones.

“En los contratos que se van a establecer, van a haber unos parámetros de cumplimiento. No es traspasar el plantel para que no pase nada. La expectativa es maximizar esa experiencia para la comunidad […] De no cumplirse [con los parámetros], el Gobierno retendría la escuela”, declaró el primer mandatario a preguntas de CB en Español.

Aunque solo se ha encontrado uso para el 7% de los planteles cerrados el pasado año escolar, y que hay otras 200 escuelas en desuso porque se clausuraron en años anteriores, el gobernador aseguró que “esto va en un paso acelerado, pero responsable” y enfatizó en que “no se pueden repartir los planteles como si nada, se tiene que tener claridad”.

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Agregó que sobre 175 propuestas han sido recibidas en el Subcomité Interagencial, pero aún no han sido aprobadas porque se evalúa si cumplen con los requisitos.

El Subcomité Interagencial también verifica el estatus de las escuelas cerradas en años anteriores para completar el listado de planteles disponibles y divulgarlo, indicó la asesora en Infraestructura de La Fortaleza, María Palou.

¿Quién administrará las 11 escuelas?

Entre los 10 acuerdos aprobados se encuentra uno con el Municipio de Humacao que solicitó las escuelas Dr. Víctor Rincón y Adrián Medina para utilizarlas para el Programa Head Start.

El alcalde de Aguada, Manuel “Gabina” Santiago, explicó en la rueda de prensa que solicitó la escuela Gregorio Rodríguez Orama para establecer una fábrica para procesar el cacao que se está sembrando en la isla. Destacó que iniciaron negociaciones con empresas como Hershey’s para exportar el cacao que produzcan, el cual catalogó como el “de mejor excelencia en el mundo”.

Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, dijo que solicitó la escuela Lizzie Graham para establecer un programa de protección a mujeres maltratadas bajo el Departamento de Vivienda Municipal; mientras que los municipios de Camuy y Humacao pidieron las escuelas Pedro Ávila y Rafael Janer para establecer oficinas municipales y de servicios.

De otro lado, entre las cinco entidades sin fines de lucro que solicitaron planteles se destaca la Universidad Interamericana, que pidió la escuela Segunda Unidad Enrique Colón, en Coamo, para establecer un centro de educación dirigido al renglón de la agrobiotecnología para estudiantes de escuela superior y universitarios.

La entidad New Earth Music Academy se apresta a instaurar su nueva sede en la escuela José Dávila Semprit, en Bayamón, para desarrollar programas de música, deportes y agricultura; mientras que la Alianza de Autismo de Puerto Rico establecerá el Proyecto Misión Empresarismo y Trabajo con Adolescentes y Adultos con Autismo en la escuela José Colombán Rosario, en San Juan.

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Por último, la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down utilizará la escuela Emilio E. Huyke, en San Juan, para ampliar los servicios a la población con Síndrome Down, y la entidad Cara of the Américas expandirá los servicios comunitarios a los barrios de Vietnam, en Guaynabo, y Puente Blanco y Juana Matos, en Cataño, en la escuela catañense Puente Blanco.

El mandatario invitó a las entidades y municipios interesados a enviar sus propuestas a dinfraestructura@fortaleza.pr.gov.

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