26 de Septiembre de 2017

Gobernador considera privatizar la AEE

Por el 31 de agosto de 2017

Pese a la disputa pública que mantienen el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el presidente de la junta de control fiscal, José Carrión, sobre reducir la jornada laboral en el sector público, hay algo en lo que parecen estar alineados: encaminar la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Sin embargo, en torno a las críticas de la junta a la Ley 47 de 2017, que daría mayores garras a los pacientes a la hora de entablar querellas contra los planes médicos, el mandatario sostuvo que proveerán el impacto económico que tiene. La junta afirma que la ley no es cónsona con el plan fiscal.

El primer ejecutivo dijo hoy que la privatización o “externalización” de servicios de la AEE, como lo sería la producción energética, está siendo considerado por el Gobierno y posiblemente sea implementado.

“Todo lo que entendamos que lo puede hacer el sector privado de manera más efectiva, todo lo que entendamos lo pueden hacer las organizaciones sin fines de lucro de manera más efectiva y que nos permita entonces al Gobierno a estar más enfocados y más efectivos lo vamos a considerar y lo vamos a efectuar”, respondió el mandatario cuando se le preguntó sobre la privatización de la AEE.

Enfocada la junta en privatizar la AEE “lo antes posible”

El tema surge porque Carrión dijo hoy en una entrevista radial (NotiUno) que el enfoque de la junta y del coordinador de revitalización, Noel Zamot, es “privatizar la AEE lo antes posible”, pues es un “tema de desarrollo económico tener acceso a la electricidad a un costo razonable”.

El gobernador manifestó que ha sido “claro” en que su administración evalúa distintos servicios que provee el Gobierno para que sean traspasados al sector privado o a las entidades sin fines de lucro con el propósito de reducir costos y mejorar la calidad.

“Sobre la privatización o sobre la externalización, he sido claro desde el principio. Nuestro Gobierno está identificando cómo podemos externalizar servicios, cómo podemos ir al sector privado. Ya tenemos siete APP [alianzas público privadas] que estamos puntualizando para este próximo año fiscal [2019-2020]”, afirmó Rosselló Nevares.

Evalúan el impacto de la Ley 47

De otro lado, la junta de control fiscal emitió ayer una comunicación indicándole al Gobierno que la Ley 47 es “significativamente inconsistente” con el plan fiscal certificado porque tiene un impacto al fisco que podría ascender a $85 millones.

Ante esto, el gobernador defendió la legislación porque “era buena y sana política pública para Puerto Rico” y estaba enmarcada en lo que será el “nuevo modelo de salud que vamos a implementar”.

“Le estaremos enviando notificación de nuestro análisis y, por supuesto, la junta tendrá que tomar una determinación sobre ello”, sentenció el mandatario sin entrar en detalles de cuándo saldría dicha comunicación.

[DOCUMENTO] Inconsistente con el plan fiscal ley que fiscalizaría a las aseguradoras

El Gobierno deberá entregar este estimado en o antes de siete días después que el procurador del paciente emita el reglamento correspondiente, según provee la Ley 47. De no cumplir con el requerimiento, la junta se reserva el derecho “de tomar las acciones que consideremos necesarias […] incluyendo prevenir la aplicación o vigencia de la Ley 47”.

image_print