17 de Octubre de 2017

Gobernador convierte en ley cuatro proyectos de la sesión extraordinaria

Por el 23 de agosto de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió hoy en ley cuatro de los cinco proyectos aprobados por la Asamblea Legislativa durante la primera sesión extraordinaria, que culminó el pasado 10 de agosto y la cual catalogó como “productiva”.

De las cinco medidas para las cuales se convocó la extraordinaria, la única que no se convirtió en ley porque no ha llegado a La Fortaleza es el Proyecto de la Cámara 1164, que garantizaría el acuerdo consensuado (RSA, en inglés) del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) con sus acreedores. Este acuerdo se logró a través del Título VI de la ley federal Promesa.

El gobernador catalogó de “productiva” la sesión extraordinaria, en la que se aprobaron los cinco proyectos que envió, así como los siete nombramientos a la Comisión de Igualdad y dos a la Junta de Gobierno de la UPR. (Suministrada)

Específicamente, se convirtió en ley el Proyecto del Senado 603, que crea la Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos.

El primer ejecutivo explicó que esta ley crea el marco legal para que el Gobierno pueda garantizar los pagos a los pensionados mediante el sistema de “pay as you go”. Con este sistema, el Gobierno asume el pago de las pensiones desde el Fondo General, de acuerdo al dinero disponible. Para ese propósito se destinaron $2,000 millones en el presupuesto vigente.

¿Pondrá la junta reparos a reforma de retiro de Rosselló?

“Dejar las cosas como estaban hubiera resultado que tan pronto como en septiembre nuestros retirados no recibirían el pago de su pensión por la cual trabajaron durante décadas en el servicio público”, afirmó por escrito Rosselló Nevares, quien aseguró que la medida protege “el 100% de los beneficios que tienen los servidores públicos”.

La ley también crea un Plan de Aportaciones Definidas, similar a un plan 401(k), que garantiza las aportaciones de los servidores públicos, pues en el futuro no se pagarán los beneficios por los sistemas de retiro.

Otra de las medidas firmadas fue el Proyecto de la Cámara 1142, que aumenta de $2,500 a $3,000 los impuestos a las máquinas de entretenimiento para adultos con el objetivo de sumar cerca de $60 millones al fisco para cumplir con el plan fiscal certificado. Antes, lagunas legales permitían que ciertas máquinas pagaran únicamente $100 por sus licencias, asunto que con esta medida se pretende resolver.

La medida dispone que las máquinas de juegos de niños y otras como los billares paguen $300 por sus licencias.

Operadores advierten que impuesto a tragamonedas se quedará corto en recaudos 

También el primer ejecutivo firmó el Proyecto de la Cámara 1162 que realiza enmiendas técnicas a la Ley 30 de 2017 que crea la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, para incorporar los resultados del plebiscito de junio de 2017. Igualmente, se dispone que los miembros de la Comisión no recibirán remuneración alguna por sus servicios.

El primer ejecutivo recordó que “esta recomendación de enmienda la recibimos de la súper estrella del béisbol Iván Rodríguez para que los gastos de los miembros de la Comisión no se sufraguen con fondos públicos ante la situación fiscal que atraviesa el Gobierno”.

Por último, el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 1122, que enmienda la Ley del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, para realizarle cambios técnicos. Este proyecto fue devuelto a la Asamblea Legislativa y fue enmendado para darle más autonomía al Fideicomiso.

[VIDEO] Pedro Rosselló presidirá la Comisión de Igualdad 

El mandatario explicó que “luego de una amplia conversación con los miembros de la Junta del Fideicomiso y de su ejecutiva Lucy Crespo, hoy cumplimos con nuestra promesa de dotar al Fideicomiso de una estructura que le responda más a la Academia y al sector privado para promover el desarrollo económico”.

Con esta ley, el Fideicomiso ahora contará con dos funcionarios del Gobierno en lugar de cinco. De igual forma, los sucesores de la Junta serán nombrados por los integrantes del propio Fideicomiso y no por el Gobierno para asegurar más independencia y pericia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login