22 de Mayo de 2017

Gobernador convierte en ley enmiendas al Código Penal

Por el 19 de May de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló convirtió hoy en ley el Proyecto de la Cámara 743, que enmienda el Código Penal para penalizar, entre otras cosas, el uso de capuchas u otro tipo de disfraz cuando se interrumpan o detengan las labores en instituciones educativas públicas, de salud o de gobierno.

El mandatario aseguró que las enmiendas al Código Penal “darán más fuerza al gobierno para combatir el crimen”, y ayudarán a las agencias de ley y orden de Puerto Rico “en la lucha”.

Los cambios al Código Penal se dan en momentos que algunos sectores del país cuestionan la intención de la administración Rosselló con la medida, particularmente ante las manifestaciones que se han llevado a cabo en Puerto Rico durante los pasados meses relacionadas a la crisis fiscal y los ajustes que tanto el gobierno como la junta de control fiscal buscan implementar.

Enmiendas al Código Penal podrían terminar en los tribunales

A continuación, una lista de cambios significativos como resultado de la firma del proyecto de la Cámara 743.

  1. Establece como delito menos grave el uso de un disfraz mientras se altera o interviene en las actividades ordinarias de instalaciones públicas educativas, de salud o gubernamentales.
  2. El uso del disfraz se convierte en delito grave con pena de tres años de cárcel si, mientras se utiliza, se comete o intenta cometer un delito grave.
  3. Establece como delito menos grave, con pena de un año, interrumpir o impedir una reunión oficial realizada, convocada o a cargo de una entidad u organismo gubernamental.
  4. Restituye como delito grave lo que se conoce como la “Ley Tito Kayak”, para penalizar con tres años de cárcel la obstrucción o paralización de obras de construcción públicas o privadas que cuenten con los permisos necesarios. Incluye impedir la entrada o el acceso u ocupar los terrenos.
  5. Restituye como delito menos grave la obstrucción de acceso o de labores en instituciones de enseñanza y de salud o edificios donde se ofrecen servicios al público.
  6. Convierte en delito grave con cárcel por 3 años cuando una persona entra a una propiedad para delinquir, conocido como escalamiento.
  7. Establece como delito menos grave el que una persona intencionalmente obstruya o impida permanente o temporeramente el acceso, uso o disfrute de cualquier actividad turística.
  8. Aumenta la pena de seis meses a un año de cárcel a toda persona que pegue, fije, imprima o pinte sobre propiedad pública, excepto en postes y columnas.
  9. Establece como delito menos grave con pena de un año de cárcel el que una persona incite o promueva el uso de fuerza, violencia o intimidación para que se cometa delito contra la persona o propiedad. Si se comete un delito grave como resultado directo de la incitación, la persona incurrirá en delito grave con pena de reclusión de tres años.
  10. Aumenta la pena de 8 a 15 años de cárcel por la apropiación ilegal de fondos públicos.
  11. Aumenta de 25 años a 35 años el término que tendrá que esperar una persona acusada de un delito que conlleve una pena de 99 años de reclusión, para ser elegible a la Junta de Libertad Bajo Palabra.
  12. Aumenta de 5 a 10 años el periodo que podrá tomarse en consideración para alegar reincidencia por convicciones previas.

Amnistía Internacional denuncia enmiendas al Código Penal de Puerto Rico

image_print