23 de Octubre de 2017

Gobernador convierte en ley la reforma de permisos

Por el 4 de abril de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló convirtió hoy en ley el Proyecto del Senado 310, que reforma el proceso de permisos existente con el propósito de reducir el tiempo en que se emite este tipo de documentos y establecer el Sistema Unificado de Información que permitirá la integración y agilización de todos los requisitos para hacer negocios en Puerto Rico en un solo portal digital, incluyendo los procesos de los municipios autónomos.

En una rueda de prensa, Rosselló explicó que antes de esta ley, el proceso de permisos tardaba un promedio de 165 días, lo cual limitaba la competitividad de la isla entre las jurisdicciones para hacer negocios.

El gobernador Ricardo Rosselló firmó la reforma de permisos acompañado de representantes del sector privado y legisladores en el Puerta de Tierra Community Development, un proyecto que constará de 174 apartamentos. (Suministrada)

El gobernador Ricardo Rosselló firmó la reforma de permisos acompañado de representantes del sector privado y legisladores en el Puerta de Tierra Community Development, un proyecto que constará de 174 apartamentos. (Suministrada)

Ahora, el proceso de permisos debe tardar menos tiempo, tan poco como cinco días en algunos tipos de construcciones, o permisos automáticos en el caso de las pequeñas y medianas empresas, dijo el director de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Ian Carlo Serna. Todo depende del tipo de permiso, para lo cual se requieren distintos términos “según el proyecto”.

La Ley 19 de 2017 consolida los trámites de permiso de uso, certificación de prevención de incendio, salud ambiental, licencias y autorizaciones en un solo permiso único con el propósito de facilitar los procesos. También crea un permiso único incidental operacional, que simplifica y reduce los pasos para obtener un permiso, pues consolida trámites como la autorización de corte, poda y trasplante, el permiso general consolidado, el permiso general para otras obras y el permiso de extracción incidental a una obra autorizada.

La medida, sin embargo, elimina el requisito de un estudio de impacto económico en construcciones de 65,000 pies cuadrados o más, asunto que entidades que defienden las pequeñas y medianas empresas criticaron. Sobre las críticas, el gobernador indicó que este estudio representaba un “obstáculo” para hacer negocios, por lo que permitirán “un mercado de competencia libre” para que sea el consumidor el que determine dónde hacer sus compras.

El estatuto establece una serie de multas de hasta $100,000 para quienes protesten en predios de construcciones autorizadas.

Además, altera el proceso de impugnación de permisos, que antes podía hacerse en distintas etapas del procedimiento, como cuando se emitía la determinación ambiental y luego cuando se efectuaba la consulta de ubicación.

Ahora eso es un solo proceso. Usted puede impugnar la determinación de cumplimiento ambiental, pero una vez se otorga la determinación final, que solamente hay un proceso de revisión judicial. No es que se está coartando, que se les está dando el debido proceso de ley, pero en un solo proceso, en vez de fragmentado”, dijo Serna, quien destacó que estará en manos del juez si la parte que pierda el proceso paga honorarios de abogados.

Senado aprueba reforma de permisos penalizando protestas en construcciones

El estatuto enmienda la Sección 8.5 de la Ley 161-2009. No obstante, esto no alteró la facultad de la OGPe por medio de la División de Cumplimiento Ambiental de considerar tanto los documentos de Evaluación Ambiental como los de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para los proyectos pertinentes.

A la vez, se simplifican y consolidan trámites de permisos de reconstrucciones, remodelaciones, construcciones, demolición y obras de urbanización en un solo trámite de Permiso de Construcción.

La ley también creó un proceso de amnistía que permitirá a todo ciudadano la legalización de aquellas construcciones realizadas sin los permisos correspondientes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login