26 de Septiembre de 2017

Gobernador convierte en ley reestructuración del BGF 

Por el 24 de agosto de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1164, que reestructura el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para que pueda cumplir con el acuerdo consensuado (RSA, en inglés) con sus acreedores mediante el Título VI de la ley federal Promesa.

Este es el quinto proyecto que el primer ejecutivo firma que fue aprobado en la primera sesión extraordinaria, culminada el pasado 10 de agosto.

El gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley el proyecto que viabiliza el acuerdo consensual con los acreedores del BGF. A su izquierda, el presidente del BGF, Christian Sobrino. (Suministrada)

“La Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico representa un paso importante para proveer una resolución ordenada del BGF a la vez que se maximizan las oportunidades de recobro de los municipios, las cooperativas, los bonistas del patio y los demás acreedores del banco”, expresó el primer mandatario por escrito.

[ANÁLISIS] Gobierno: proyecto de ley del BGF no afecta acuerdo con acreedores

Por su parte, el presidente del BGF, Christian Sobrino Vega, declaró que el acuerdo “permitirá que los municipios, bonistas locales y cooperativas recuperen parte de su inversión tras recibir un banco en quiebra y sin fondos para responder por sus responsabilidades debido a las malas decisiones del pasado”.

La medida crearía el nuevo fideicomiso donde se depositarían los activos líquidos del banco, liderados por la cartera de préstamos municipales. Este fideicomiso serviría para pagar los tres nuevos tipos de bonos mediante los cuales se reestructurará la deuda del BGF, y que serán emitidos por una nueva entidad, la Autoridad de Recuperación de la Deuda del BGF.

Los acreedores del banco —en su mayoría bonistas locales, fondos de cobertura, municipios y cooperativas—intercambiarán sus acreencias al escoger entre los nuevos bonos, aceptando así un recorte de principal de 55%, 60% o 75%, dependiendo del instrumento que se elija.

El proyecto va acorde con el plan fiscal individual del BGF, certificado por la junta de control fiscal, el cual establece un cese gradual y ordenado de operaciones y, además, fue actualizado para reflejar el impacto del RSA del banco.

Más municipios buscan unirse a demanda de San Juan por acuerdo del BGF

Pese a que el Gobierno respalda el proyecto y el RSA del BGF porque “demuestra que negociar de buena fe con los acreedores es posible”, legisladores de oposición han señalado que podría ser perjudicial para los municipios.

De hecho, municipios como San Juan anticiparon que objetarían esta legislación en los tribunales, y ya mantienen demandas contra el BGF en contra del RSA.

image_print

You must be logged in to post a comment Login