20 de Noviembre de 2017

Gobernador crea Frente por Puerto Rico para reclamos ante el Congreso

Por el 8 de agosto de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy la creación de un Frente por Puerto Rico para reclamar como grupo representativo de diversos sectores sociales la inclusión de la isla en fondos de salud y acciones sobre el desarrollo económico ante el Congreso de Estados Unidos.

“Es un frente a favor de Puerto Rico […] Son iniciativas que irían por encima de lo que sería la discusión político partidista de aquí, una discusión amplia para lograr las reformas estructurales a nivel federal que nos permitan ser más competitivos”, declaró Rosselló Nevares. (Suministrada)

El propósito del grupo, según el primer ejecutivo, es “dejar las peleas pequeñas a un lado”, sobre todo las relacionadas a la política partidista, y reclamar “con una sola voz” los asuntos concernientes a la isla ante el Gobierno de Estados Unidos.

El mandatario negó que se trate de un frente en contra de la junta de control fiscal, en momentos en que el Gobierno mantiene un choque con el ente por la reducción en la jornada laboral.

“Es un frente a favor de Puerto Rico […] Son iniciativas que irían por encima de lo que sería la discusión político partidista de aquí, una discusión amplia para lograr las reformas estructurales a nivel federal que nos permitan ser más competitivos”, declaró Rosselló Nevares en una rueda de prensa en La Fortaleza en la que anunció la celebración del primer Invest Puerto Rico Forum en septiembre.

La intención es que el grupo abogue, según el primer ejecutivo, por “cómo aumentamos el despliegue de nuestra economía”, sobre todo en la inclusión de la isla en la reforma contributiva federal; cómo alcanzar un “modelo moderno de salud” mediante el acceso a más fondos federales; y que se dé paso a las recomendaciones del Grupo de Trabajo bipartita y bicameral de Promesa.

Gobernador veta medida para incluir lenguaje de señas en escuelas

 

Este “Task Force” realizó una serie de recomendaciones a finales de 2016 relacionadas a cómo el Congreso de Estados Unidos podía ayudar a la isla en el desarrollo económico.

“La oportunidad es un tanto Ejecutiva, pero el apoyo de los distintos sectores en esta iniciativa es crítico”, apuntó el funcionario, que en las próximas semanas cursará cartas a los posibles participantes.

El mandatario comparó la iniciativa con el Grupo de Trabajo multisectorial para lograr paridad en fondos Medicaid y Medicare, creado a principios de año mediante orden ejecutiva, y el cual logró sobre $300 millones en fondos en el renglón de la salud.

Rosselló llegaría “hasta las últimas consecuencias” contra recorte en jornada laboral 

 

De otro lado, el mandatario descartó por el momento la imposición de un alza en el impuesto a las empresas extranjeras que operan en la isla, que es de 4% mediante la Ley 154, recomendación de los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que buscan allegar fondos para evitar una reducción en la jornada laboral.

Dijo que habrá que esperar lo que ocurra con la reforma contributiva en el Congreso federal y la posición en la que quede Puerto Rico luego de que la medida sea aprobada.

image_print

You must be logged in to post a comment Login