14 de Agosto de 2018

Gobernador de Florida pide que quien pueda se vaya antes

Por el 5 de Octubre de 2016
image_pdfimage_print

Por Terry Spencer y Jennifer Kay 

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. — La gente tapiaba sus casas, se suspendían las clases y las autoridades daban orden evacuar en la costa atlántica hoy mientras el huracán Matthew atravesaba las Bahamas camino de Florida y el gobernador exhortaba a los habitantes costeños a “partir ya” si podían.

Se pronosticó que Matthew, una tormenta peligrosa y posiblemente mortal de categoría 3 con vientos sostenidos de 120 mph se acercaría a la costa atlántica de Florida mañana por la noche.

“El que pueda irse antes, que se vaya ahora”, dijo el gobernador Rick Scott en conferencia de prensa.

Más al norte, la gobernadora de South Carolina, Nikki Haley, anunció planes de evacuar a unas 250,000 personas, sin contar los turistas, de su costa.

“Nos quedamos porque tenemos que tapiar la casa”, dijo Buff Schwab mientras llenaba su refrigerador con alimentos comprados la noche anterior”.

Las autoridades del condado de Brevard, en Florida, ordenaron la evacuación de las islas costeras y zonas inundables. Los que habitan en casas rodantes o prefabricadas también deben abandonarlas.

El desalojo de las zonas urbanas de Charleston y Beaufort anunciado por Haley estaba previsto para comenzar a las 3:00 p.m., pero el tráfico era muy lento en la hora pico matutina en la Interestatal 26. Escaseaba la gasolina, y el secretario de Justicia estatal advirtió a las gasolineras que no se aprovecharan con los precios.

“Pedimos a todos que por favor se pongan a salvo”, dijo Haley en conferencia de prensa. Advirtió a los que pensaban quedarse que podrían poner en riesgo la vida de un agente policial si se hacía necesario rescatarlos.

En Florida, la página web de Walt Disney World dijo que todos sus parques y balnearios “funcionan actualmente bajo condiciones normales” mientras se vigila la tormenta. Aconsejaron a los que planeaban visitar sus parques a estar atentos a los boletines meteorológicos.

SeaWorld en Orlando anunció en su página que se “anticipan horarios modificados debido al huracán Matthew”.

Las autoridades temen la despreocupación de la gente, sobre todo en el sur de Florida, donde no se ha visto un huracán de gran potencia en los últimos 11 años.

En el condado Miami-Dade, el distrito escolar más grande del estado, las autoridades dijeron que vigilarán la tormenta hoy antes de decidir si suspenden las clases mañana y viernes. En tanto, rige un alerta por tormenta tropical en la zona.

Desde el condado de Broward hasta la Costa Espacial, donde rigen advertencias por huracán, se han cancelado las clases por el resto de la semana, y algunos distritos están cancelando el resto de la jornada de hoy.

La mayoría de las universidades en las zonas de advertencia también han cancelado las clases a partir del día de hoy en la tarde.

Matthew, un huracán categoría 3 con vientos sostenidos de 115 mph, se acercaba a las Bahamas hoy en la mañana y se pronosticaba su acercamiento a la costa atlántica de Florida para mañana en la noche. La precedían vientos fuertes, lluvias intensas y una peligrosa marejada.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Matthew, que hasta hace poco era de categoría 4 y alcanzó brevemente la 5, mantendrá su potencia al menos hasta mañana por la noche. Añadió que si bien los vientos máximos perdieron levemente fuerza en las últimas horas, se trata de una fluctuación prevista y que recuperarán potencia en los próximos días.

Los meteorólogos dijeron que existía peligro de inundaciones por marejadas en tramos de la costa atlántica de Florida.

“Cuando se pronostica que un huracán seguirá una trayectoria aproximadamente paralela a la costa, que se pronostica que hará Matthew de Florida a South Carolina, se vuelve muy difícil calcular precisamente los impactos en un lugar determinado”, dijo el especialista en huracanes Lixion Avila.

You must be logged in to post a comment Login