24 de Febrero de 2018

Gobernador de Puerto Rico anuncia que privatizará la AEE

Por el 22 de enero de 2018

“Francamente, con esa Autoridad no podemos enfrentar los riesgos que conlleva vivir en un área de alta vulnerabilidad a eventos catastróficos, como los recientes dos huracanes”, dijo Rosselló. (Felipe Torres/CB)

“La Autoridad de Energía Eléctrica dejará de existir como deficientemente hoy opera”. Con esta oración, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció en un mensaje televisado que su gobierno se apresta a iniciar un proceso de 18 meses para privatizar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Parte de los ingresos que genere la venta de activos de la corporación pública a empresas que “transformarán el sistema de generación en uno moderno, eficiente y menos costoso para el pueblo”, se utilizarán para capitalizar el sistema de retiro de los empleados de la AEE, dijo el mandatario.

Dos fuentes con conocimiento del proceso dijeron a CB en Español que oficiales gubernamentales han dialogado con las compañías Tesla, Sonnen GmbH y Arensis Corp., quienes manifestaron interés en comprar la AEE.

Este medio supo además que la compañía de energía Sunnova mostró inclinación para negociar adquisiciones de la corporación pública. Sin embargo, ejecutivos de la empresa han negado estos reportes.

Tras realizar un recuento de los problemas que la AEE ha experimentado durante más de una década, crisis que se agudizó el pasado 20 de septiembre tras el paso del huracán María, el gobernador resumió el proceso de privatización del hasta ahora monopolio de generación, distribución y transmisión de energía,  que comenzará con la presentación de legislación para regular la iniciativa.

El proceso constará de tres fases que consisten en definir el marco legal a través de la intervención legislativa para luego explorar el mercado y convocar a las compañías interesadas. El segundo paso será la recepción de las propuestas y su respectiva “evaluación técnica, tecnológica y financiera”. Por último, se negociarían los términos y condiciones para proceder a la adjudicación del contrato a las empresas que hayan cumplido con los requisitos.

Solicitan al Congreso vista de investigación a agencias federales sobre recuperación energética

“Con esta transformación de la Autoridad, dejarás de ser rehén de esta. Tú tendrás el poder de escoger entre varias opciones, la que mejor te sirva”, sentenció Rosselló Nevares, quien aseguró que el nuevo sistema se construirá con tecnología amigable, resistente a fenómenos atmosféricos y que produzca energía menos costosa para el consumidor.

A cuatro meses del paso del ciclón más poderoso que Puerto Rico haya experimentado, se estima que casi 500,000 abonados aún no cuentan con el servicio eléctrico.  De acuerdo a los datos provistos por status.pr, el frágil sistema eléctrico alcanzó un 84.50% de generación, lo que se traduce a 67.58% de abonados con el servicio.

Al momento, se desconoce cómo este modelo incide en el proceso de quiebra en el que se encuentra la AEE a través del Título III de la ley federal Promesa. Sin embargo, el ente rector de las finanzas públicas del país ya se había expresado a favor de la privatización de la corporación pública en agosto pasado.

Enfocada la junta en privatizar la AEE “lo antes posible”

Privatizar “se cae de la mata”

Por su parte, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, indicó en entrevista con el programa Jugando Pelota Dura, que la medida no se consultó con la junta de control fiscal, ente que tendría que avalar el nuevo modelo para asegurar cumplimiento con el plan fiscal certificado. La junta ya se ha pronunciado a favor de la privatización de la AEE.

Villafañe no contestó qué sucederá con los empleados que ahora trabajan en la corporación pública, más allá de decir que se abre a la posibilidad de que soliciten empleo con empresas similares en Estados Unidos.

El funcionario dijo también que el gobierno está preparado para enfrentar la oposición que presente el liderato sindical de la corporación, pues entiende que “se cae de la mata que [la medida] hay que hacerla”.

image_print
  • nomequito

    Si hoy hubiese un referendum barre que venda la basura de la AEE que ha abusado del pueblo con un servicio mediocre y caro..

  • Miguel Gonzalez Acevedo

    Ya era hora Coño asi es como funciona en el resto del mundo.