18 de Diciembre de 2017

Gobernador declara estado de emergencia por paso de María 

Por el 18 de Septiembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy que firmó una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia en Puerto Rico por el paso inminente del huracán María sobre Puerto Rico, el cual a las 11:00 de la mañana se encontraba en la latitud 14.7 grados Norte y la longitud 60.1 grados Oeste, moviéndose al oeste noroeste a 10 millas por hora.

De igual forma, el primer ejecutivo solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare un estado de emergencia desde el Gobierno federal para permitir el reembolso de dinero por labores de mitigación de daños previo al paso de María, como ocurrió semanas atrás con el huracán Irma.

El Centro Nacional de Huracanes emitió esta mañana una vigilancia de huracán para Puerto Rico.

El gobernador también solicitó al Gobierno federal que emita una declaración de estado de emergencia en Puerto Rico por el paso del huracán María. (Suministrada)

De acuerdo con el meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en el boletín de las 8:00 de la mañana el huracán María se intensificó a categoría 2, con vientos de hasta 110 millas por hora. La incertidumbre de los pronósticos “es bien baja” y la “confianza”, alta, por lo que recomiendan tomar las medidas de precaución previo al paso del fenómeno.

“El sistema se pronostica categoría 3 o 4 pasando sobre la isla de Puerto Rico. El radio de vientos de huracán son de 25 millas, por lo tanto, todo Puerto Rico va a estar experimentando condiciones huracanadas. […] El pronóstico dice que el sistema se va a volver más lento, de ocho a 10 millas por hora. Vamos a estar bajo sus efectos por un periodo más largo”, dijo el meteorólogo, que pronosticó cerca de 12 a 18 pulgadas de lluvia en la isla.

Impacto económico del huracán Irma en Puerto Rico sobrepasa $600 millones

“Se esperan unas inundaciones severas. […] Hacemos un llamado a que si están en áreas peligrosas que no descansen en la confianza de que no va a pasar. Hoy le han dicho los expertos que el margen de error es muy pequeño aquí”, advirtió el gobernador.

Específicamente, el primer ejecutivo solicitó a los alcaldes que colaboren con el desalojo de comunidades de alto riesgo de inundaciones, como lo son Playita, en Salinas; Juana Matos, en Cataño; Barrio Islote, en Arecibo; y Amelia, en Guaynabo. Agregó que en la página web temporadadehuracanes.pr.gov hay mapas para identificar zonas inundables y los refugios más cercanos en cada región.

Desde el 3 de septiembre, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió una orden de congelación de precios, que sigue vigente al momento en artículos de primera necesidad, hielo y combustibles. Sobre la disponibilidad de combustibles —gasolina y diésel— y gas licuado, el secretario del DACO, Michael Pierluisi, dijo que entendía que había suficientes suministros para al menos 20 a 30 días adicionales.

“Esto es bien peligroso. Si azota como proyecta, sería mucho más peligroso que lo que fue [el huracán] Hugo o Georges”, apuntó Rosselló Nevares, quien dijo que ya están listos los 450 refugios alrededor de la isla para recibir 62,714 personas y hasta 125,428 en capacidad de urgencia con comida hasta por 20 días.

Se informó que actualmente hay 192 refugiados tras el paso del huracán Irma, 51 en Canóvanas, ocho en Vieques y 128 en el Centro de Convenciones.

Presidente Trump visitará a Puerto Rico tras el paso de Irma 

Preparativos por María

De otro lado, el gobernador indicó que se enviaron médicos adicionales al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques, y que podría enviarse personal adicional si el Departamento de Salud federal lo requiriera luego de que se declare un estado de emergencia de parte del presidente.

Sobre los hospitales en zonas inundables, el mandatario sostuvo que tienen una “estrategia delineada” para trasladar a los pacientes, si fuera necesario.

Los ferries de Vieques y Culebra continúan operando hoy con normalidad. La Guardia Costanera ordenó que estas lanchas estén en puerto seguro a las 8:00 de esta noche, por lo cual los últimos viajes saldrán de Fajardo hoy al mediodía.

Por otra parte, el sistema de peajes estará liberado de multas mientras pase el huracán.

Rosselló Nevares dijo que solicitó a los administradores de las ocho grúas de construcción que las bajen, y que ya tres respondieron al llamado. Al restante, se les advirtió que podrían utilizar al personal de la Policía para forzar que acaten la orden.

image_print

You must be logged in to post a comment Login