19 de Octubre de 2017

Gobernador descarta recortarle el presupuesto a la junta fiscal 

Por el 9 de agosto de 2017

Aunque continúa evaluando renglones para reducciones en el gasto público, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares descartó hoy un recorte al presupuesto de $60 millones de la junta de control fiscal, el cual está incluido en los gastos del Gobierno de Puerto Rico, según lo dispone la ley federal Promesa.

“Nosotros no estamos contemplando [un recorte al presupuesto de la junta]. Me gustaría preguntarle de dónde salió eso”, declaró el primer ejecutivo a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que anunció cómo se utilizarán 11 de las 167 escuelas cerradas el pasado año escolar.

Un posible recorte en el presupuesto de la junta es una de las recomendaciones informales de la ciudadanía como alternativa a la reducción en la jornada laboral. Reducir en dos días al mes el empleo en el sector público es lo que la junta propuso como alternativa a la posibilidad de que el Gobierno no alcance sus proyecciones de recaudos. Rosselló Nevares indicó que no implementaría esa determinación.

Gobierno se defenderá en los tribunales por reducción de jornada 

Incluso el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sugirió reducir el dinero asignado a la junta durante el proceso de formulación del presupuesto. No obstante, el presupuesto que se tocó fue el de la Legislatura como último cambio antes de que la junta certificara el documento de ingresos y gastos.

Aunque el gobernador quisiera recortar dicho presupuesto, la Ley Promesa es clara al dejar a la entera discreción de la junta establecer cuánto dinero necesita para sus operaciones y obligar al Gobierno a identificar las partidas necesarias para cubrirlas.

El mandatario insistió en que cumplió con el objetivo de liquidez que la junta fiscal solicitó para evitar una reducción en la jornada. Sin embargo, el gobernante no entró en detalles sobre los planes de implementación de los recortes gubernamentales, la otra ficha de tranque de la junta sobre la reducción en la jornada.

Pese a que la junta insiste en que el recorte en la jornada es parte del plan fiscal, el Gobierno alega que es solo una recomendación y que pueden optar por no acatarla. El asunto se dilucidará en el tribunal federal.

Junta fiscal anuncia reducción de jornada a empleados públicos

image_print

You must be logged in to post a comment Login