20 de Noviembre de 2017

[VIDEOS] Gobernador desconoce cuándo llegarán ganancias para pensiones con APPs

Por el 20 de abril de 2017

Reiterando el que ha sido el mensaje de los primeros meses de su administración, el gobernador Ricardo Rosselló declaró hoy que apuesta a las alianzas público privadas (APPs) como mecanismo de desarrollo económico en la isla de la mano del sector privado.

Es por esto que declaró ante unos 900 inversionistas que participaron del P3 Summit —lo cual sobrepasó las expectativas— que “Puerto Rico está abierto para hacer negocios” y que los funcionarios presentes están disponibles para aclarar las dudas existentes sobre el marco legal de las APPs en la isla.

El gobernador reiteró durante el P3Summit que "Puerto Rico está abierto para hacer negocios" y se puso a la disposición de los inversionistas para responder sus preguntas sobre alianzas público privadas. Sin embargo, no hizo referencia a las alianzas público privadas participativas de las que tanto hablaba en su Plan para Puerto Rico. (Juan J. Rodríguez/CB)

El gobernador reiteró durante el P3 Summit que “Puerto Rico está abierto para hacer negocios” y se puso a la disposición de los inversionistas para responder sus preguntas sobre alianzas público privadas. Sin embargo, no hizo referencia a las alianzas público privadas participativas de las que tanto hablaba en su Plan para Puerto Rico. (Juan J. Rodríguez/CB)

Sin embargo, ningún funcionario —ni siquiera el gobernador— ha hecho referencia a las APP participativas (APP+P) durante la primera parte de la cumbre, pese a que son las APP+P las que aparecen con mayor frecuencia en el Plan para Puerto Rico.

Sobre otra de las promesas que aparece en el Plan para Puerto Rico —“diversificar las fuentes de ingreso” de los sistemas de retiro del gobierno “mediante APP+P”— el primer ejecutivo declaró que todo dependerá del acuerdo al que se llegue con el sector privado, ya que no necesariamente todos conllevarán una aportación a las pensiones.

“Las garantías se van a establecer, se van a ver de manera clara y diáfana, y cuáles de las APPs [allegarán fondos a las pensiones] las tenemos que ver… La contestación es que depende de las APPs, depende de la proyección y obviamente le notificaremos al pueblo de Puerto Rico tan pronto se puedan establecer las mismas”, declaró el mandatario en una rueda de prensa tras ofrecer su discurso en el P3 Summit, en el Centro de Convenciones, en Miramar.

El gobernante colocó el ejemplo de un proyecto de infraestructura, que no necesariamente tiene “ganancias sustanciales” para el gobierno y el inversionista. “Si uno puede imaginar X infraestructura que su diseño tenga un ingreso sustancial, unas ganancias sustanciales, para el pueblo de Puerto Rico vis a vis lo que era el costo, entonces parte de esas ganancias —lo que se había establecido, un 25%— se iban a aportar a este sistema de retiro”, apuntó.

Durante su discurso, Rosselló dijo a los inversionistas que su administración tiene un plan a tres años cuya intención es lograr cerca de $5,000 millones en inversión mediante APPs. Sostuvo que los acuerdos podrán ser en los renglones de energía “de alta calidad a bajo costo”, acueductos —trabajar un sistema que sea más “confiable para la gente”— transportación y tecnología, entre otros.

Sobre la mesa proyectos para alianzas público-privadas

Colocó el ejemplo de las APPs existentes en la isla -que recibieron el insumo del exsecretario de Transportación federal Raymond LaHood– en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín —con la empresa Aerostar— y en las autopistas PR-22 y PR-5 —con la empresa Metropistas.

El mandatario afirmó que la “transparencia” con que llevan a cabo el proceso de APPs es lo que le garantiza a la ciudadanía que con los acuerdos no habrá una privatización de las ganancias y una socialización de las pérdidas.

Sentenció que en todos los procesos —incluidas las propuestas no solicitadas y los acuerdos de predesarrollo que presenten los integrantes del sector privado al gobierno— habrá subastas en las que “se va a evaluar todo” y el pueblo estará informado al respecto.

“Nuestro objetivo es bien claro: el desarrollo y el crecimiento económico es un objetivo aquí, pero nuestro objetivo ulterior es una mejor sociedad”, expresó.

Durante la tarde, los asistentes a la cumbre de APPs conocerían las propuestas del gobierno en las áreas que han identificado como posibles APPs, que van desde acuerdos con las utilidades y de transportación, hasta alianzas para manejar los aeropuertos y puertos marítimos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login