19 de Noviembre de 2017

Gobernador discute plan de trabajo del grupo Frente por Puerto Rico

Por el 25 de Octubre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostuvo hoy una reunión con el grupo “Frente por Puerto Rico” para discutir el plan de trabajo a partir de las próximas semanas, además de reconocer los logros sobre las ayudas federales tras el paso de los huracanes Irma y María.

El plan de trabajo del Frente por Puerto Rico incluirá dos visitas a Washington para orientar al Congreso sobre las necesidades de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, el tercer programa suplementario, así como el paquete de recuperación que se debe estar otorgando para el mes de diciembre.

Ricardo Rosselló expresó que el objetivo principal será orientar al Congreso sobre el paquete de recuperación que atiende a largo plazo el problema de Puerto Rico. (Felipe Torres/CB)

Ricardo Rosselló expresó que el objetivo principal será orientar al Congreso sobre el paquete de recuperación que atiende a largo plazo el problema de Puerto Rico. (Felipe Torres/CB)

El objetivo principal, estipuló el primer ejecutivo, es el programa suplementario de diciembre, debido a que atiende a largo plazo el problema de Puerto Rico.

También, se discutieron las dos vertientes en la recuperación del sistema energético: la recuperación inmediata de la red de energía eléctrica y la oportunidad que se presenta para crear un sistema fortalecido con más generación de energía renovable.

Además, se conversó sobre la oportunidad de instar a los puertorriqueños residentes fuera de la Isla a que exijan a sus congresistas y líderes electos asumir posturas concretas sobre los retos y la desigualdad en Puerto Rico.

El primer mandatario indicó que uno de los logros fue la consideración para Puerto Rico del Programa Federal de Seguro Médico para Niños (SCHIP, en inglés).

Critican a Rosselló por retrasos en contactar a FEMA

Además, el Senado federal aprobó ayer $4,900 millones para acceso a liquidez; $1,270 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN); y $150 millones para uso flexible en términos de costo compartido (cost sharing, en inglés) y otros procesos para los que se pueden utilizar.

“El Frente por Puerto Rico trabajará como una sola voz para poder obtener recursos iguales para los ciudadanos americanos en Puerto Rico, así como los tienen quienes residen en Texas, en Florida, en California y en las Islas Vírgenes”, sostuvo el primer mandatario.

Este grupo, además de ocuparse de los temas de salud y reforma contributiva —este último también se discutirá posiblemente la semana próxima en Washington— también trabaja con las recomendaciones del equipo de trabajo de la Ley Federal Promesa.

Durante el cónclave, Rosselló Nevares también afirmó a los participantes que el contrato que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) otorgó a la firma Whitefish se auditará prontamente para dilucidar si hubo alguna irregularidad en su otorgación.

Estuvieron presentes en la reunión los exgobernadores de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá y Carlos Romero Barceló, así como los excandidatos a la gobernación Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre.

Junta fiscal nombra ‘principal oficial de transformación’ para la AEE

También, el secretario Estado, Luis Rivera Marín; el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez; el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés; el principal asesor legal del gobernador, Alfonso Orona Amilivia; la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila; el licenciado Roberto Rivera en representación de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González; y el representante del Partido Popular Democrático, Rafael “Tatito” Hernández.

Además, participaron la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Alicia Lamboy; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Clarisa Jiménez; el presidente de la Asociación de Comercios al Detal, Iván Báez; el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla Cortés; y la directora de la Asociación de Bancos, Zoimé Álvarez. Asimismo, asistieron al cónclave el pastor de la Iglesia Fuente de Agua Viva, Otoniel Font y el arzobispo de San Juan, Roberto González.

image_print