20 de Octubre de 2017

Gobernador exige al Congreso que actúe sobre los resultados del plebiscito

Por el 15 de Junio de 2017

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentó hoy en Washington D.C. los resultados del plebiscito del 11 de junio —en el que la estadidad salió favorecida con el 97% de los votos— y exigió acción al Congreso federal sobre la determinación del electorado puertorriqueño como un asunto de “derechos civiles” y de “igualdad”.

En la consulta no vinculante solo participó el 23% de los electores activos, es decir unos 517,410 ciudadanos.

El gobernador Ricardo Rosselló discutió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, los resultados del plebiscito. Al mediodía, presentaría los documentos ante la Office of the Clerk en el Congreso. (Suministrada)

“La gente favoreció la estadidad y rechazó el estatus actual… El pueblo de Puerto Rico ha hablado y nuestro reclamo es que el Congreso tiene que actuar ahora”, expresó Rosselló en una rueda de prensa en el National Press Club en la capital federal, acompañado de los congresistas Don Young (R-Alaska) y Darren Soto (D-Florida) y del secretario de la Federación Nacional de la Juventud Republicana (YRNF, en inglés), Jason Emert. 

Los tres fueron parte de la delegación de observadores que validó el proceso electoral del plebiscito en Puerto Rico, el cual transcurrió sin incidentes y sin cuestionamientos, dijeron.

[VIDEO] Complace a observadores participación de votantes en el plebiscito de estatus

“La gente de Puerto Rico quiere que este estatus territorial culmine, ellos quieren y nosotros queremos convertirnos en el estado 51 de la nación. Nuestra visión es que tiene que tomarse acción ahora porque Estados Unidos ha tenido un mensaje consistente alrededor del mundo, en Cuba, Venezuela, Siria, abogando por la democracia, así que debe tomar acción en su propia casa”, declaró el primer ejecutivo.

La rueda de prensa del mandatario se dio luego de una visita al secretario general de la Oficina de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien, según Rosselló, respaldó los resultados del plebiscito y se comprometió a promulgar la descolonización de Puerto Rico. También evaluarían la realización de vistas públicas en torno a una querella de derechos civiles relacionada a la isla en la OEA.

En la visita, el funcionario estuvo acompañado del secretario de Estado, Luis Rivera Marín, y del director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, en inglés), Carlos Mercader. 

Al mediodía, se espera que el gobernador entregue los resultados de la consulta en la Office of the Clerk en el Congreso, acompañado por la comisionada residente, Jenniffer González. 

“No es opción que Estados Unidos ignore estos resultados, simplemente no lo es”, insistió Rosselló.

González presentará nuevo proyecto de admisión

Sin entrar en detalles, el primer ejecutivo adelantó que la comisionada residente presentará un nuevo proyecto de admisión, distinto al que presentó a principios de año en el Congreso federal, que vaya a tono con los resultados del plebiscito.

“Se discutirá cuál será el mejor proyecto posible para tener apoyo congresional”, declaró Rosselló en relación con el nuevo proyecto de admisión, el cual se espera que cuente con el respaldo de congresistas como Young y Soto, que han apoyado el plebiscito en la isla.

Por su parte, el congresista Young manifestó que cuando Alaska solicitó la anexión como estado 49 escuchó críticas similares a las que ha habido contra Puerto Rico. Por esto, se comprometió en dar su apoyo a la estadidad para la isla y en luchar por que el Congreso actúe sobre la situación colonial del territorio.

¿Qué ocurriría con Promesa si Puerto Rico es estado?

De otro lado, el congresista Soto, de origen puertorriqueño, explicó que, si la isla se convirtiera en el estado 51, entonces el proceso de renegociación de la deuda se realizaría como en cualquiera de los estados, es decir, quedaría fuera del alcance de la ley federal Promesa.

“Promesa no es una limitación para el estatus… Si Puerto Rico es admitido como estado, tendría inmunidad soberana como cualquier estado, tienen el derecho de aceptar las deudas, negarlas o renegociarlas”, sostuvo Soto, quien resaltó que, al momento, los estados han preferido pagar sus deudas para mantener un buen nivel crediticio.

Puerto Rico inició en mayo un proceso de quiebra bajo el Capítulo III de Promesa a través del tribunal federal.

[VIDEO] Gobernador justifica baja participación en el plebiscito

image_print
  • Mayté

    Ridiculos, como si pudiera exigir algo, por qué no le exige a la Junta de Control Fiscal que no estrangule más al pueblo de Puerto Rico. Se somete como corderito porque al final, es la misma clase explotadora e insensible. Se los come la gula por el dinero y el poder.