20 de Noviembre de 2017

Gobernador facilita aún más proceso de alianzas público privadas

Por el 8 de agosto de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió hoy en ley el Proyecto del Senado 497, que enmienda la Ley de las Alianzas Público Privadas (APP) —Ley 29-2009— con el propósito de agilizar aún más el proceso para establecer este tipo de acuerdos entre el sector privado y el Gobierno, e imponer como requisito la contratación de personal local en los proyectos que se desarrollen.

Este es el segundo proyecto que enmienda la Ley de las APP en la isla, pues la primera legislación de la administración de Rosselló Nevares (Ley 1 de 2017) buscaba precisamente flexibilizar el proceso de estos acuerdos en la isla para, entre otras cosas, permitir que fuera el propio sector privado el que hiciera las propuestas de proyectos.

El gobernador Ricardo Rosselló convirtió hoy en ley ocho medidas, entre ellas, una para flexibilizar aún más los procesos para desarrollar alianzas público privadas en la isla. (Suministrada)

Aunque hay un listado de 22 “propuestas de proyectos prioritarios” para 2017 en la página de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y otra decena de proyectos que podrían convertirse en este tipo de convenio, todavía no se han anunciado acuerdos concretos al respecto. Sin embargo, se espera una actualización sobre el tema durante el primer Invest Puerto Rico Forum, el 20 y 21 de septiembre, según el primer ejecutivo.

El P. del S. 497, de la autoría del vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, elimina el requisito de mayoría extraordinaria en la Junta de la AAPP para la toma de decisiones; reestructura la composición de dicha junta y flexibiliza los procesos relacionados al establecimiento de APP.

Gobierno presentará un “mapa de activos” en foro de inversión 

Los cambios buscan que “el proceso para establecer una APP sea más rápido, de modo que acelere el desarrollo de proyectos”, se indica en la exposición de motivos de la medida. Seilhamer añadió que la medida también solicita la publicación en internet de los contratos de APP que se logren, así como las enmiendas que se les realicen posteriormente, según dijo en una rueda de prensa con el gobernador en La Fortaleza.

Rosselló firma otras siete medidas

De otro lado, el primer ejecutivo también convirtió en ley otras siete medidas relacionadas al desarrollo económico de la isla.

El primero de ellos fue el Proyecto del Senado 403, que permite que el Gobierno cumpla con las disposiciones de la Ley del Portal Interagencial de Validación para la Concesión de Incentivos para el Desarrollo Económico, de modo que se dé continuidad a un estatuto promulgado en 2015 mientras se prepara el Código de Incentivos.

La segunda medida es el Proyecto de la Cámara 1092, que enmienda la Ley de Fondos de Capital Privado para aclarar la aplicación de beneficios contributivos y asegurar que estos sean una “herramienta de financiamiento y desarrollo económico” que facilite la agrupación de capital privado para la expansión de empresas locales.

También se convirtieron en ley los Proyectos del Senado 29 y 31, que buscan añadir a la Oficina del Procurador del Ciudadano la responsabilidad de fiscalizar las pequeñas y medianas empresas y crear el Programa de Aprendizaje en el Trabajo para estimular estudios universitarios entre estudiantes de secundaria, respectivamente.

En el caso del Proyecto del Senado 60, pretende enmendar la Ley 73-2008 y la Ley 20-2012 para eliminar el ingreso de periodo base y extender los beneficios de tasas preferenciales a los comerciantes ya establecidos en la isla.

Los últimos dos proyectos convertidos en ley —el Proyecto del Senado 138 y el de la Cámara 1096— buscan crear la Ley de Planificacion Agrícola para impulsar ese sector y establecer un plan de incentivos para los patronos asegurados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, respectivamente.

Aafaf ordena adoptar medidas de divulgación a los mercados

image_print
  • Rishi Rikon

    Firmar leyes es aguaje para aparentar. Donde esta la accion?