16 de Agosto de 2018

Gobernador firma acuerdo para comercializar patentes en la UPR

Por el 17 de Enero de 2018
image_pdfimage_print

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU, en inglés) entre la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología en Investigación (PRST, en inglés) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para agilizar la transferencia de tecnología y comercialización de la propiedad intelectual que se produce en el primer centro docente del país.

El mandatario destacó que “además de las herramientas que ya tenemos, como la Ley 73 y las enmiendas que le dan a los innovadores un incentivo adicional de hasta 50% de capital para que se queden en Puerto Rico, por lo que si tienen ese incentivo pero no pueden patentizar sus invenciones, será difícil para tratar de convencer que los innovadores vengan hacia la isla, por lo tanto este acuerdo es una pieza crítica”.

El gobernador, Ricardo Rosselló, aseguró que "con iniciativas como esta posicionamos a la UPR y a Puerto Rico a nivel mundial como proveedor de oportunidades en el ámbito de investigación y desarrollo, así como de transferencia de tecnología y creación de empleos, al crearse empresas universitarias. (Suministrada)

El gobernador, Ricardo Rosselló, aseguró que “con iniciativas como esta posicionamos a la UPR y a Puerto Rico a nivel mundial como proveedor de oportunidades en el ámbito de investigación y desarrollo, así como de transferencia de tecnología y creación de empleos, al crearse empresas universitarias. (Suministrada)

“Este acuerdo permitirá que el talento de nuestra UPR en muchas disciplinas pueda aportar aun más al desarrollo de Puerto Rico, siendo una manera de sumar más fondos y darle el reconocimiento que merece”, agregó.

Mientras, el presidente interino de la UPR, Darrel Hillman, expresó que “esto es un gran paso para el desarrollo económico de Puerto Rico, es el eslabón en la cadena para llevar una investigación hacia la comercialización.”

Asimsimo, explicó que el acuerdo tiene el propósito de viabilizar de forma ágil la transferencia de tecnología y la comercialización de la propiedad intelectual de la UPR, al tiempo que le permitirá a la institución universitaria recibir regalías que generarán nuevos ingresos propios.

DDEC impulsa internado de avanzada en tecnología para estudiantes

Durante los últimos cinco años, se le han otorgado a la UPR 20 patentes. Al momento, hay 41 solicitudes ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, en inglés).

En la actualidad, la UPR solo cuenta con una licencia junto a la Fundación de Investigación de la Universidad de Georgia (UGARF, en inglés) por la cual recibe $20,000 anuales.

Por su parte, la principal oficial ejecutiva del PRST, Lucy Crespo, señaló que este acuerdo permitirá que la Oficina de Transferencia de Tecnología del PRST maneje este proceso y la comercialización de los descubrimientos e invenciones gestadas en la UPR.

“La propiedad intelectual es de los más altos activos que tiene una sociedad. Nuestra aspiración es complementar nuestros programas del Fideicomiso para que se desarrollen productos y servicios. Esto incluye las patentes existentes y las nuevas invenciones que se desarrollen utilizando los fondos de la subvención del PRST”, indicó.

Nuevo programa de aceleración comercial busca impulsar empresarismo en Puerto Rico

A preguntas de la prensa, la ejecutiva detalló sobre los proyectos que están trabajando actualmente, que la expectativa es empezar a ver ingresos el proximo año y usarlos en otras universidades. Además, dijo que revisarán las patentes en la UPR para evaluar la cartera actual de licencias, ya que implican costos de mantenimiento.

Entretanto, el director de la Oficina de Transferencia de Tecnología del PRST, David Gulley, explicó sobre las expectativas de esta alianza que “se busca proteger estos nuevos proyectos de innovación a través de patentes para establecer nuevas capacidades de comercialización. Muchas de estas licencias requieren de un ‘startup’ para atraer capital y desarrollar estas micro-empresas en compañías medianas o que busquen asociarse con empresas más grandes. Por lo que nuestro trabajo es identificar, filtrar, asesorar, proteger, pactar y licenciar estas empresas”.

“Con iniciativas como esta posicionamos a la UPR y a Puerto Rico a nivel mundial como proveedor de oportunidades en el ámbito de investigación y desarrollo, así como de transferencia de tecnología y creación de empleos, al crearse empresas universitarias”, expresó Rosselló Nevares.

Comercio y Exportación anuncia nueva fecha del evento Expo Puerto Rico

You must be logged in to post a comment Login