14 de Agosto de 2018

Gobernador firma ley sobre el Plan de Reorganización del DDEC

Por el 11 de Julio de 2018
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El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el miércoles, el Proyecto de la Cámara 1403 que viabiliza el primer Plan de Reorganización que regula la consolidación de varias agencias bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

“Hoy convierto en ley la consolidación de diez agencias bajo el nuevo Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Con la creación del nuevo DDEC se estiman ahorros de más de $5 millones en el primer año y se espera ahorrar cerca de $80 millones en los primeros cinco años”, expresó el gobernador en conferencia de prensa.

El organigrama del nuevo DDEC integra la Oficina de Exención Contributiva, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Corporación del Centro Regional y la Oficina de Gerencia de Permisos como programas u oficinas dentro del DDEC.

De igual forma, la Compañía de Comercio y Exportación y la Compañía de Turismo se integran al DDEC una vez se concluyan trámites corporativos necesarios para su fusión.

En el caso de la Compañía de Turismo y para atender los reclamos de los sectores de la industria turística, se establece una Oficina del Turismo con autonomía para la administración de la promoción de la industria, del room tax y de los juegos de azar en los casinos.

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La Compañía de Fomento Industrial y la Autoridad de Redesarrollo de Roosevelt Roads se mantienen adscritas al DDEC como en la actualidad. Finalmente, la Junta de Planificación pasa a ser adscrita al DDEC.

Además, la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra se mantiene en el Municipio de Culebra con las herramientas para generar sus propios ingresos e independizarse.

Esta reorganización responde a las medidas de reestructuración gubernamental para lograr ahorros fiscales, así como el compromiso del gobernador de crear un nuevo gobierno más ágil y eficiente, al reducir el número de agencias de 118 a 35.

Rosselló Nevares añadió que “ya hemos logrado ser efectivos con el Departamento de Seguridad Pública para tener un Gobierno que se ajuste a nuestra realidad fiscal sin despedir empleados públicos y eliminando burocracia y duplicidad de servicios públicos para ser más efectivos”.

Esta reorganización se hace al amparo de la Ley 122 de 2017 conocida como Ley de Nuevo Gobierno. Dicho estatuto se aprobó para canalizar de forma eficiente las consolidaciones de agencias para tener un gobierno eficiente y con menos gastos.

Con esta acción, se completa la primera reorganización gubernamental conforme a la Ley de Nuevo Gobierno, una de seis reorganizaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa que pasan a la consideración del gobernador, a saber, la consolidación en la nueva Junta del Servicio Público, la del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la del Consejo de Educación, la de la Oficina del Bosque Modelo y la del Departamento de Recursos Naturales.

Por su parte, el secretario del DDEC y director ejecutivo de la Compañía de Comercio Industrial, ingeniero Manuel Laboy Rivera indicó que “esto es un paso importante en la historia de la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Continuaremos trabajando como un solo equipo en beneficio del crecimiento económico y desarrollo social de nuestro Pueblo”.

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Además, Laboy Rivera añadió que “esta ley nos provee las mejores herramientas que nos ayudarán a cumplir con nuestro compromiso de simplificar procesos, proveer certeza a la inversión y ser facilitadores para las empresas locales y extranjeras, logrando que seamos más efectivos y ágiles en el proceso de crear más y mejores empleos para la Isla”.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, explicó que “para darle continuidad al servicio y desarrollo de nuestro sector, la Compañía de Turismo continuará operando como corporación pública hasta tanto esté lista para convertirse en la Oficina de Turismo bajo el DDEC. Cuando eso suceda, la Oficina contará con identidad propia a nivel local, nacional e internacional y tendrá una operación funcional que atenderá adecuadamente la formulación e implementación de políticas para el desarrollo turístico de forma especializada dentro de la estructura gubernamental del Departamento”.

Campos añadió que “esto facilitará que pueda cumplir con su función de fomentar la competitividad turística, gestionar el cobro y administración del room tax, y de cobrar y administrar todo lo relativo a juegos de azar”.

Mientras, el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi; el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética, Francisco Rullán Caparrós; y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos, Héctor Rodríguez Echevarría; se mostraron complacidos y conformes con la integración de las entidades que dirigen en el nuevo DDEC para poder unir esfuerzos en el desarrollo económico de Puerto Rico.

Ante esto coincidieron, el director ejecutivo de la Oficina de Exención Contributiva Industrial, Javier Bayón Torres; el director ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads, Ian Carlo Serna; y la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo Pérez.

El gobernador concluyó al expresar que “ninguna transformación en el pasado del Gobierno se ha encaminado con la premura y atención que esta Administración le ha brindado. En solo 18 meses hemos completado el trámite legislativo en siete reorganizaciones, que impactan sobre 30 agencias del Gobierno. En las seis reorganizaciones aprobadas por la Legislatura se estiman ahorros de sobre $30 millones el primer año y cerca de $250 millones en cinco años”.

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