22 de Junio de 2018

Gobernador no se compromete a bajar electricidad a 15 centavos por kilovatio hora

Por el 9 de Marzo de 2018

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no se comprometió el viernes a llevar el precio de la electricidad a 15 centavos el kilovatio hora, tal y como solicitó el sector industrial y de manufactura de Puerto Rico.

El primer ejecutivo sostuvo además que el proyecto de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es solamente el primer paso de lo que será la transformación de esa corporación pública.

“La privatización es un mecanismo pero no el objetivo final, que es llegar a tener un sistema moderno y eficiente”, añadió el gobernador. (Suministrada)

Sus comentarios en el Caucus de la Asociación de Industriales sugirieron que los cambios en la AEE tardarán más tiempo en hacerse de lo originalmente establecido. El gobernador anticipó en enero que la transformación de la AEE tomaría 18 meses.

Rosselló Nevares destacó que tratará de llevar el precio de la electricidad “a menos de 20 centavos” el kilovatio hora y no hizo la promesa de tratar de bajar el precio de electricidad a 15 centavos el kilovatio hora, como pide el sector privado.

De otra parte, sostuvo que antes de que se hagan los “requests for proposals (RFP)” para vender la AEE, debe ocurrir primero la certificación del plan fiscal, el cual contendrá información del proceso de transformación.

También hay que completar el Plan Integrado de Recursos, el cual está siendo reevaluado, y destacó que “el regulador debe de ser una pieza clave” para ver cómo se puede regular el precio de la electricidad.

[DOCUMENTO] Proyecto para privatizar AEE elimina disposiciones que evitarían aumento en la luz

El proyecto de privatización de la AEE, sin embargo, impide que la Comisión de Energía, entidad que regula a la industria energética en Puerto Rico, interfiera con el proceso de compraventa de las instalaciones de la AEE. Ese proceso tampoco tendrá que seguir con lo establecido en el Plan Integrado de Recursos de la AEE, según la pieza legislativa.

“Una vez empiece todo eso, entonces empieza el RFP”, indicó Rosselló Nevares.

“La privatización es un mecanismo pero no el objetivo final, que es llegar a tener un sistema moderno y eficiente”, añadió el gobernador.

image_print

You must be logged in to post a comment Login