11 de Diciembre de 2017

Gobernador pide a la diáspora abogar por Puerto Rico en el Congreso

Por el 9 de Octubre de 2017

El mandatario sostuvo que a Texas se le otorgó un alivio similar de $7,500 millones para la recuperación por el paso del huracán Harvey. (Jaime Rivera/CB)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares les solicitó hoy a los puertorriqueños que residen en algún estado de Estados Unidos que llamen a sus congresistas y les exijan acción para aprobar paquetes de ayuda a corto y largo plazo para la recuperación de Puerto Rico tras el paso del desastroso huracán María hace poco más de dos semanas.

La petición surge luego de que el primer ejecutivo enviara el sábado, 7 de octubre, cartas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al liderato de la mayoría y la minoría en el Congreso solicitando la pronta aprobación de un “alivio inmediato” de $4,600 millones en fondos federales para la isla.

Según el secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, estos fondos servirían para operar el Gobierno a partir del 31 de octubre, fecha en la que proyectan podrían culminar los fondos disponibles en el fisco.

En las cartas, el mandatario usa como punto de partida la cifra de $95,000 millones que Moody’s Analytics estimó en daños causados por el huracán María en Puerto Rico. Esto, según Rosselló Nevares, es “aproximadamente el 150% del producto nacional bruto (PNB)” de la isla.

Presentan centenas de querellas por alza ilegal en precios en comercios y gasolineras

A juicio del primer ejecutivo, si el Gobierno federal no actúa, provocarían una “crisis humanitaria” en la isla que también redundaría en la migración masiva de puertorriqueños a estados como “Florida, Pensilvania, Nuevo Hampshire, Indiana, Wisconsin, Ohio, Texas y otros”.

“Este suplemento debe servir como pago inicial en los esfuerzos de recuperación del huracán, mientras esperamos la evaluación completa de las necesidades”, expresó Rosselló Nevares en las misivas, ambas en inglés.

“Es crítico que continuemos actuando y mi petición a la diáspora puertorriqueña y a todos los ciudadanos estadounidenses que están sintonizando es que llamen a sus congresistas y les pidan que impulsen este remedio inmediato para que Puerto Rico pueda tener una vía para comenzar a reconstruir”, apuntó el gobernador en una rueda de prensa el lunes en el Centro de Convenciones, en Miramar, que sirve como Centro de Operaciones de Emergencia (COE) por el huracán.

Específicamente, los $4,600 millones se dividen en siete programas federales: $3,200 millones en Community Development Block Grants (subvención de desarrollo comunitario); $500 millones en Community Disaster Loan Program (programa de préstamos comunitarios por desastres); $500 millones en Social Services Block Grant (subvención de servicios sociales); $149 millones en el Emergency Relief Program (programa de alivio de emergencia); $90 millones en el Distaste Loan Program (programa de préstamos por desastres); $83 millones en el Commodity Assistance Program (programa de asistencia en productos básicos); y $78 millones en el State Educational Agencies/Hurricane Education Recovery (asistencia de desastres para la educación).

“Hay una petición al Congreso de un ‘immediate relief effort’ (esfuerzo de alivio inmediato). Esto no es lo que impactaría el costo y la devastación de este huracán, pero sí sería un capital inicial que se le puede otorgar a Puerto Rico para mitigar lo que sería el impacto económico, el impacto de la emergencia y la operación”, explicó.

FEMA tendrá feria de empleos el miércoles en Ponce

El mandatario sostuvo que a Texas se le otorgó un alivio similar de $7,500 millones para la recuperación por el paso del huracán Harvey.

Posteriormente, el Congreso tendría que aprobar un “paquete de recuperación para Puerto Rico a largo plazo” en el que se incluyan todos los daños causados por el huracán, que dejó a los puertorriqueños sin luz, casi sin agua y prácticamente sin telecomunicaciones. Casi tres semanas después del ciclón, solo el 15% de los clientes tienen luz, 59.5% tienen agua y 51% tiene servicio de telecomunicaciones.

Discuten liquidez con el Tesoro federal

De otro lado, el gobernador adelantó que su equipo de trabajo mantiene reuniones con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para discutir asuntos sobre la liquidez del Gobierno de Puerto Rico.

“Nuestros equipos de trabajo se continúan reuniendo para tener entonces la conversación y poder establecer las necesidades de liquidez hasta fin de año en Puerto Rico”, dijo Rosselló Nevares sin entrar en más detalles. En el pasado, el mandatario ha dejado saber que el Gobierno no tendrá recaudos en los próximos meses.

Esta no es la primera vez que el gobernador hace un llamado al Congreso y al Gobierno de Estados Unidos a tomar acción en los asuntos de Puerto Rico. El 25 de septiembre, el mandatario advirtió de una posible “crisis humanitaria” en la isla si el Congreso no actuaba sobre los fondos necesarios para la recuperación por los estragos del huracán.

image_print

You must be logged in to post a comment Login