22 de Septiembre de 2017

Gobernador pide declarar a Vieques y Culebra como zonas de desastre 

Por el 7 de Septiembre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó esta tarde al Gobierno de Estados Unidos que declare zona de desastre las islas municipios de Vieques y Culebra tras el paso del huracán Irma.

El fenómeno atmosférico, que se encuentra en ruta hacia Florida, dejó al menos 30 casas destruidas en Culebra, mientras que otras 50 sufrieron daños significativos en su estructura, indicó Rosselló Nevares en una rueda de prensa en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead), en Caguas.

El mandatario conoció el estimado de daños luego de visitar Culebra durante la tarde. El gobernante también visitó distintas áreas de San Juan, Carolina, Loíza y Canóvanas, y sobrevoló Luquillo y Ceiba para evaluar los daños.

Rosselló Nevares destacó que la declaración de zona de desastre “permitirá una serie de recursos para restaurar y rehabilitar las islas municipios”. Esta llegaría luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara estado de emergencia en Puerto Rico por el paso de Irma.

Específicamente se refiere a fondos provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que mantiene una convocatoria abierta para recibir las reclamaciones municipales y de ciudadanos en cuanto a infraestructura afectada.

“Ya los municipios son elegibles para recibir asistencia para el recogido de escombros y para todas las medidas de emergencia que han llevado a cabo”, declaró el director regional de FEMA en el Caribe, Alejandro de la Campa. 

Se espera que mañana antes de las 10:00 de la mañana los alcaldes emitan un reporte con la evaluación preliminar de los daños, de manera que el gobierno central pueda solicitar otras declaraciones de zona de desastre.

Limitada la ayuda a las Antillas Menores

De otro lado, el mandatario informó que, por el momento, la ayuda a las Antillas Menores que sufrieron grandes daños por Irma se limita a los 40 pacientes que atenderán dos hospitales de Puerto Rico que serían transferidos entre esta tarde y mañana.

“Estamos dispuestos a colaborar. Estamos escuchando las peticiones. La primera fue la de los pacientes”, sostuvo el mandatario, quien destacó que probablemente parte del personal de FEMA en Puerto Rico se transfiera a las Antillas Menores para proveer ayuda.

De las Antillas Menores, probablemente la más afectada fue Barbuda, donde el Gobierno informó que al menos el 60% de las 1,400 personas que allí residen perdieron sus hogares. Otras islas afectadas por el huracán categoría 5 fueron: Anguila, Antigua, San Bartolomé, San Martín y las Islas Vírgenes estadounidenses.

image_print