23 de Julio de 2018

Gobernador reacciona tras rechazo de la junta fiscal al borrador del presupuesto para el 2019

Por el 11 de Mayo de 2018

La junta de control fiscal emitió un “Aviso de Violación” al Gobierno de Puerto Rico el jueves, notificándole que el borrador de presupuesto para el año fiscal 2019 sometido el pasado viernes, 4 de mayo, requiere “cambios sustanciales” debido a que “no cumple” con el plan fiscal certificado recientemente por el ente rector.

Mediante una carta enviada al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la directora de la junta Natalie Jaresko señaló que la administración solo presentó el presupuesto del Fondo General para el año fiscal 2019 y no el presupuesto total del Estado Libre Asociado. Jaresko añadió que el documento requiere revisiones sustanciales y que la junta necesitará información adicional para poder certificar el presupuesto antes de que se envíe a la Legislatura para aprobación.

Por su parte, Rosselló Nevares reaccionó el viernes al aviso del organismo creado por la ley federal Promesa y reiteró su negativa a adaptar el presupuesto a las medidas exigidas por la junta.

Rosselló envía borrador del presupuesto para el 2019 a la junta fiscal

“Como hemos establecido, hemos hecho un presupuesto histórico, con recortes significativos buscando eficiencias, pero lo hemos hecho basado en nuestro plan fiscal, basado en nuestros principios de política pública y por ello la diferencia. Siempre dispuesto y disponible para poder colaborar pero si pretenden que entreguemos un presupuesto a base de leyes laborales que no se van a llevar a cabo, de unos recortes a la clase trabajadora, y de un aumento al presupuesto de la junta de supervisión fiscal, simplemente no vamos a hacer eso”, manifestó el primer ejecutivo a través de un Facebook Live.

La junta le dio al gobierno hasta el martes para presentar un presupuesto corregido. De no realizar los cambios, la junta puede imponer su propio presupuesto de manera similar a cuando certificó un plan fiscal que incluía sus propias modificaciones.

Entre los cambios requeridos están presentar un presupuesto completo con una “conciliación detallada” del presupuesto con el nuevo plan fiscal, incluida la identificación de medidas que afectan los ingresos y los gastos, así como los ingresos especiales y otros fondos, indicó el organismo en un comunicado.

“De acuerdo con Promesa, para mejorar la responsabilidad fiscal y reconstruir la confianza en Puerto Rico, el presupuesto propuesto por el Gobierno debe ir más allá al proporcionar herramientas de transparencia, gestión fiscal y cumplimiento”, dijo Jaresko, haciendo referencia a un informe reciente de la Oficina del Contralor de Estados Unidos que identificó la mala gestión financiera como un factor en la condición fiscal de Puerto Rico.

GAO: Deuda de Puerto Rico responde a una gestión fiscal deficiente

Sin embargo, Rosselló Nevares en su respuesta del viernes identificó las “grandes diferencias” que mantiene con la junta fiscal y no dio indicios de estar dispuesto a realizar las modificaciones requeridas.

“Tenemos unas grandes diferencias en unas áreas muy importantes. En primer lugar, en nuestro presupuesto no le dimos el aumento de $60 millones que estaban solicitando en la junta de supervisión fiscal. Entendemos que en estos tiempos de austeridad, simplemente no ameritaba ese aumento. En segundo lugar, no pusimos los recortes al bono de Navidad en el gobierno central. En tercer lugar, y como ya bien saben, no vamos a implementar las medidas de eliminar leyes laborales como el bono de Navidad y la disminución de  vacaciones y días por enfermedad, lo que provoca que nuestro presupuesto sea diferente al de ellos. En cuarto lugar, tampoco incluimos los recortes que ellos pretenden hacer a las agencias independientes. Ya habíamos establecido que es un asunto de política pública y que queríamos fortalecer todas esas agencias independientes”, dijo el gobernador.

image_print
  • Yotedigo

    Muy bien. Las medidas de la Junta nos lleva a la miseria.