18 de Octubre de 2017

Gobernador reduce periodo de toque de queda

Por el 4 de Octubre de 2017

Con el deseo de recobrar “un poco” la normalidad a dos semanas del paso del huracán María por Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy la reducción del periodo de toque de queda, que ahora entrará en vigor a partir de las 12:00 de la medianoche a 5:00 de la mañana.

“Esto es un indicador positivo porque nos deja saber que estamos aproximando algo más normal que nos permite entonces, impactar áreas que son de gran importancia, como el desarrollo económico, los distintos establecimientos”, explicó el gobernador durante conferencia de prensa.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (Juan J. Rodríguez/CB)

A pesar de que el periodo se redujo, Rosselló exhortó a la ciudadanía a “utilizar el juicio” a la hora de decidir hasta qué hora estarán en la calle, mientras resaltó que la medida se mantiene debido a que todavía quedan acciones por ejecutar para encaminar a la isla en su ruta de recuperación.

Este es el cuarto cambio que el ejecutivo realiza al toque de queda, que inició el miércoles 20 septiembre tras el paso del huracán –de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana– como medida para “mantener el orden” y que “las autoridades puedan ejecutar apropiadamente” en la emergencia.

“Reitero que esto [reducción] es solo posible si mantenemos buen juicio y compromiso por parte del pueblo. Estamos reduciendo el tiempo [del toque de queda, pero] todavía queda un poco para que podamos ejecutar las acciones principales del Gobierno y del comando unido”, manifestó.

Mientras, el gobernador adelantó que el Departamento de Hacienda adelantará el pago de nómina que corresponde al próximo 15 de octubre a servidores públicos, pensionados y algunas pequeñas y medianas empresas (pymes), reconociendo la necesidad de que la economía no se detenga.

Aumenta total de gasolineras abiertas

Durante su actualización diaria, el mandatario destacó que el número de gasolineras operantes en la isla aumentó a 837 de las 1,100 estaciones –lo que representa el 76%– lo que ha impulsado que las largas filas para obtener el servicio se redujeran considerablemente durante los pasados días.

 

Solicitud de Rosselló beneficiaría a 1.3 millones recipientes del PAN

Sobre los servicios de telecomunicaciones, Rosselló destacó que el 43% de la ciudadanía se halla conectada, porcentaje que el gobernador comparó con la semana pasada, cuando el servicio solo se encontraba funcional en un 25%. El objetivo es aumentar el porcentaje a 60% al final del mes.

Por otro lado, Rosselló destacó que las misiones de suministros aumentaron “significativamente” a 126 ayer, en comparación a 61 misiones de entrega realizadas el lunes. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) colabora con las agencias del Gobierno para aumentar esta cifra.

Actualmente, 430 ATMs, 100 cooperativas y 153 sucursales bancarias operan alrededor de la isla. El total de comercios procesando ayudas del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) aumentó a 510, mientras que el sobre el 69% de los supermercados se encuentran operantes al momento.

image_print