14 de Agosto de 2018

[VIDEO] Gobernador reitera su negativa a acatar imposiciones de la junta de control fiscal

Por el 19 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

En conferencia de prensa tras la reunión que sostuvo la Junta de Supervisión Fiscal.

Posted by Ricardo Rossello on Thursday, April 19, 2018

Mientras la junta de control fiscal celebraba su anticipada reunión para certificar los planes fiscales del gobierno, y las Autoridades de Energía Eléctrica (AEE) y de Acueductos y Alcantarillados, las reacciones en las redes sociales de la clase política, liderada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, no se hicieron esperar.

El primer ejecutivo usualmente espera a la conclusión de las reuniones de la junta para reaccionar. Sin embargo, en esta ocasión decidió utilizar su cuenta de Twitter para enfatizar su oposición a las imposiciones del organismo creado por la ley federal Promesa y que se apresta a certificar hoy sus planes fiscales, en lugar de los presentados por la administración.

El presidente de la junta fiscal, José Carrión. (Jaime Rivera/CB)

“Es desafortunado ver cómo la junta de supervisión fiscal insiste en establecer asuntos de política pública que no tienen poder de ejecutar. Hacer esto arroja duda sobre la ejecución del plan fiscal ya que afecta los números proyectados al futuro”, planteó.

A esto, Rosselló Nevares agregó que la Sección 205 de Promesa establece que el gobierno de Puerto Rico será el encargado de dictar la política pública y reafirmó que cualquier asunto de política pública que se desvíe de la visión de su administración “no se ejecutará, punto”.

La Sección 205 de Promesa afirma que la junta fiscal podrá presentar recomendaciones al gobernador o la Legislatura para garantizar el cumplimiento con el plan fiscal o para promover la estabilidad financiera. Ambas ramas tendrán 90 días para responder a las recomendaciones de la junta.

De no aceptar las recomendaciones de la junta, el gobierno o la Legislatura deben incluir en su contestación la razón por la que rechaza la recomendación. También deberán remitir la misiva al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al Congreso.

“La junta está para establecer el número, el gobierno para establecer la política pública”, sentenció Rosselló Nevares, y resaltó estar comprometido con ejecutar las áreas en las que su administración está de acuerdo con el ente encargado de levantar las finanzas del país.

A pesar de estar de acuerdo en varias posturas, como en la necesidad de establecer un crédito al trabajo (EITC), el mandatario sostuvo que no se someterá un proyecto de ley para reducir los días de vacaciones y por enfermedad de los empleados del sector privado, ni para eliminar el bono de Navidad para el año 2019, como pretende imponer la junta.

“La posición sobre las pensiones siempre ha sido clara y la reiteramos. No permitiremos que se ataque a un sector tan vulnerable como los pensionados. Es una responsabilidad con la generación que ahora es vulnerable”, dijo en referencia al deseo de la junta de reducir las pensiones entre un 5% y 25%.

Durante la presentación del plan fiscal que divulgó ayer la junta fiscal, la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko, recordó que las pensiones son vistas como deudas no aseguradas, por lo que es necesario un cambio para asegurar la continuidad en los pagos de los pensionados a largo plazo.

Dispuesto a hacer “lo que sea”

En la Legislatura, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, afirmó hoy estar dispuesto a hacer “lo que sea” para frenar las imposiciones de la junta. Sus expresiones son similares a las que realizó Rosselló Nevares hace dos semanas en el Capitolio.

Junta divulga plan fiscal que certificaría hoy para el gobierno de Puerto Rico

“Todas las opciones están sobre la mesa para evitar la imposición de estas medidas que socavarán a nuestro pueblo y forzará un éxodo masivo de personas a los estados. En los próximos días estaré evaluando las alternativas disponibles para determinar el curso de acción”, declaró Méndez.

De inmediato, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, solicitó a la Cámara aprobar la Resolución Conjunta del Senado 215, de su autoría, y que propone detener el desembolso de fondos a la junta fiscal.

El gobernador ofrecerá una rueda de prensa hoy junto a su representante ante la junta fiscal, Christian Sobrino; y el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela una vez concluya la reunión del ente rector.

You must be logged in to post a comment Login