25 de Septiembre de 2017

Gobernador se reúne con la junta fiscal para discutir planes de implementación

Por el 6 de Julio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló se reunió esta mañana con el presidente de la junta de control fiscal, José Carrión, y con la directora ejecutiva del organismo, Natalie Jaresko, para discutir, entre otras cosas, el proceso de implementación de las iniciativas incluidas en el plan fiscal certificado.

Según informó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario —quien no participó del encuentro—, estuvieron presentes en la reunión el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero; la asesora en Infraestructura de la Fortaleza, María Palou; y personal técnico de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). También participó el representante del Gobierno ante la junta, Elías Sánchez, vía telefónica.

El gobernador Ricardo Rosselló se reunió esta mañana con la directora ejecutiva de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko, y el presidente del organismo, José Carrión. El tema principal giró en torno a los planes de implementación del presupuesto, para lo cual desarrollaron la figura de gerente de proyectos o PMO que velen por que estos se cumplan. (Suministrada)

“El gobernador les presentó a los miembros de la junta varias iniciativas que se están completando a nivel del Gobierno para cumplir con las métricas y disposiciones del plan fiscal. Entre ellas, presentó lo que eran las nuevas iniciativas que establecen los ‘Project Management Officers’ (gerentes de proyecto o PMO)”, destacó Rosario en una rueda de prensa en el Palacio de Santa Catalina al concluir el encuentro, que duró cerca de dos horas.

Entre los PMO que se designaron, Rosario destacó a Palou como gerente de infraestructura; la secretaria de Educación, Julia Keleher, como gerente de la reestructuración en el sistema educativo; y la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García, como gerente del reacondicionamiento de planteles para el regreso escolar.

[ANÁLISIS] Cerca de 3,000 empleados transitorios se quedarían sin empleo

También habrá PMO encargados de los procedimientos en el Departamento de Salud, los sistemas de retiro, la comunicación y documentos que se envían a la junta y los acreedores, las “iniciativas de un nuevo Gobierno” y la “externalización de los servicios”, apuntó el secretario de Asuntos Públicos.

Por su parte, la directora ejecutiva de la junta —que tras participar del encuentro no ofreció declaraciones a los periodistas— expresó por escrito que la reunión que le solicitaron al gobernador era para revisar las acciones y establecer la agenda de implementación del plan fiscal, luego de que se certificara el presupuesto.

“El tiempo apremia. Este presupuesto y los presupuestos subsiguientes de los años fiscales 2018 y 2019 conllevan retos significativos en las áreas de reformas estructurales y adecuación del tamaño del Gobierno. Para alcanzar las metas que establece el plan fiscal para todos nosotros, tenemos que trabajar estratégicamente ahora para prepararnos para y comenzar a implementar las medidas necesarias. Estoy convencida de que, si continuamos trabajando juntos como lo hemos hecho hasta ahora, lograremos nuestros objetivos”, dijo Jaresko.

Pese a que la reunión fue solicitada por los integrantes de la junta anoche, Rosario descartó que se tratara de un asunto de emergencia o alguna preocupación urgente. “Más bien [era] dirigido a establecer canales de comunicación”, sostuvo el funcionario, que destacó que la última reunión de este tipo entre la junta y el gobernador ocurrió hace alrededor de un mes.

“En la discusión, tanto los miembros de la junta como los miembros del Ejecutivo expresaron la importancia de tener canales de comunicación efectiva entre ambos organismos para lograr atravesar los retos fiscales que atraviesa Puerto Rico… Los miembros comparecientes [de la junta] le agradecieron al gobernador la reunión y la catalogaron como una productiva para la implementación del plan fiscal”, agregó.

De otro lado, Rosario dijo que el gobernador le insistió a la junta que se opondrá a que se implemente unilateralmente la reducción en la jornada laboral de los empleados públicos o eliminar el bono de Navidad porque esto, a su juicio, violenta la sección 205 de la Ley federal Promesa.

Aunque en el presupuesto certificado se incluyó un lenguaje para que se implemente la reducción de la jornada laboral si el Gobierno no cumple con unos parámetros, Rosario sostuvo que “bajo la sección 205, podrán poner el lenguaje que quieran, pero es una recomendación que el gobernador tiene que acoger. La reducción de jornada no la va a acoger”.

“El presupuesto aprobado tiene la asignación para asegurar que cada empleado público se retenga y se le pague su jornada completa… La posición legal es que no importa dónde lo pongan, el gobernador de Puerto Rico tendría que consentir para eso. El gobernador no va a aceptar eso, si ese momento llegara, como han dicho los miembros de la junta, será un tribunal el que determine”, añadió.

En el octavo conclave de la junta, Carrión destacó que, si el Gobierno no lograra presentar evidencia de cómo implementará las medidas de austeridad descritas en el plan fiscal y el presupuesto, en septiembre se pondría en vigor la reducción en la jornada laboral, asunto por el cual está dispuesto a ir a los tribunales. 

La falta de datos específicos sobre la implementación de estas medidas fue uno de los señalamientos que hizo la junta al presupuesto sobre $200 millones de los $440 millones en reducción de gastos, según se desprende de una carta del ente rector al Gobierno del 27 de junio. 

De otro lado, se confirmó que el gobernador viajará esta tarde, pero que los detalles se ofrecerían posteriormente.

Carrión: Desarrollo económico no es responsabilidad de la junta

image_print

You must be logged in to post a comment Login