17 de Octubre de 2017

Gobernador solicitará a Mike Pence ser “líder” por Puerto Rico

Por el 6 de Octubre de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares adelantó esta mañana que solicitará al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que “sea un líder” por Puerto Rico en momentos en que la isla atraviesa la mayor emergencia en su historia.

Pence llegó a suelo boricua a bordo del Air Force Two eso de las 3:15 de la tarde.

El primer ejecutivo detalló además que solicitaría a Mike Pence (al centro) acceso a otras áreas suplementarias, como los fondos del Community Development Block Grant Programs. (Juan J. Rodríguez/CB)

El primer ejecutivo detalló además que solicitaría a Mike Pence (al centro) acceso a otras áreas suplementarias, como los fondos del Community Development Block Grant Programs. (Juan J. Rodríguez/CB)

“[Solicitaré que Pence] sea un líder en el Senado, para que este paquete de ayudas que se formule, se formule con las consideraciones que hemos estado hablando, que se trate igual a Puerto Rico a otras jurisdicciones, que se tenga la consideración de flexibilidad por la situación fiscal inmediata que tiene Puerto Rico, no la de largo plazo, no un ‘bail out’, sino la consideración inmediata”, indicó.

El primer ejecutivo detalló además que solicitaría a la mano derecha del presidente Donald Trump acceso a otras áreas suplementarias, como los fondos del Community Development Block Grant Programs (CDGB), para rehabilitar comunidades y desarrollar proyectos críticos de infraestructura.

Por otro lado, sugirió eliminar o reducir a un 10% el requerimiento de pareo del Gobierno a fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) –que hasta ahora ha desembolsado sobre $44 millones entre municipios y familias del país– así como acceso a préstamos federales.

Rosselló Nevares mencionó además la difícil situación por la que atraviesa el sistema de salud del país, que, de no recibir fondos federales adicionales podría quedarse sin recursos tan pronto como el próximo año, por lo que pedirá al republicano que impulse en el Congreso la aprobación de fondos para salud.

La semana entrante, la Cámara federal considerará aprobar una asignación de $1,000 millones en el programa de Medicaid de Puerto Rico que formará parte de la extensión del plan federal de salud infantil (SCHIP, en inglés) y que podría ayudar a mitigar la falta de fondos Obamacare.

Rosselló pide a la ciudadanía no pagar facturas de agua y luz

“[Quiero] que él pueda ver en Puerto Rico el daño en persona, que se pueda llevar eso [a la Casa Blanca], no hay mejor portavoz que el que pueda experimentar el daño masivo que ha tenido Puerto Rico”, manifestó al recordar que “somos ciudadanos americanos que merecemos el mismo trato”.

El martes, el presidente de Estados Unidos visitó la isla por poco más de cuatro horas, en las que se reunió con el gobernador y otros funcionarios del Gobierno, alabó la labor de respuesta de agencias federales y sostuvo que la crisis por María afectó el presupuesto nacional.

image_print