16 de Diciembre de 2017

Gobernador veta medida para incluir lenguaje de señas en escuelas

Por el 8 de agosto de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares impartió un veto de bolsillo al Proyecto del Senado 445, que requería incluir un curso de lenguaje de señas en el currículo educativo de todos los niveles en las escuelas públicas y privadas.

La Oficina de Prensa de La Fortaleza explicó por escrito que la medida “es inviable” porque “no cuenta con una asignación de los fondos necesarios para su cumplimiento, lo cual trastocaría el presupuesto al amparo del plan fiscal certificado por la junta de supervisión fiscal”.

Aunque no firmó la medida, el primer ejecutivo solicitó a la secretaria de Educación, Julia Keleher, que identifique personal y escuelas para el desarrollo de un proyecto de adiestramiento en lenguaje de señas, con miras a extenderlo a todo el sistema público de enseñanza.(iStock)

Sin embargo, el autor de la medida, el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau, indicó por escrito que lo que ocurrió fue que venció el término para que el mandatario atendiera el proyecto y desmintió que fuera inviable fiscalmente. 

Por el contrario, Dalmau sostuvo que Rosselló Nevares “proyecta desconocimiento del texto del proyecto”, pues al consultarse con el Departamento de Educación (DE) se enmendó para que el curso de señas se implementara de forma escalonada, comenzando con el nivel elemental y de acuerdo a los recursos disponibles.

Por esto, el senador entiende que la medida, aprobada unánimemente en la Legislatura, no tiene impacto sobre el plan fiscal certificado, ya que inicialmente se dan seis meses al DE para crear un comité sobre cómo se implantarían los cursos en el currículo, proceso para el cual también se otorgaría otro periodo.

Aunque no firmó la medida, el primer ejecutivo solicitó a la secretaria de Educación, Julia Keleher, que identifique personal y escuelas para el desarrollo de un proyecto de adiestramiento en lenguaje de señas, con miras a extenderlo a todo el sistema público de enseñanza.

“El DE está comprometido con promover la enseñanza del lenguaje de señas. No obstante, debemos implementar dicha iniciativa de forma responsable y con los recursos económicos y humanos necesarios. Ante la petición del gobernador, hemos comenzado a identificar escuelas y maestros que conozcan lenguaje de señas para poder comenzar un proyecto piloto de enseñanza lo antes posible”, declaró Keleher por escrito.

Actualmente, el DE cuenta con 641 menores sordos o que padecen problemas de audición.

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Por otra parte, el gobernador también impartió un veto de bolsillo al Proyecto del Senado 34, que proponía la creación de un programa para promover empleos entre la comunidad de adultos con el síndrome de Asperger.

La Oficina de Prensa de La Fortaleza destacó que, en esta ocasión, el veto responde a que los programas de fondos federales no permiten que se dé preferencia a un sector en particular en el otorgamiento de empleos.

Sin embargo, se informó que el gobernador solicitó a la Administración de Rehabilitación Vocacional (ARV) que desarrolle una campaña de orientación para que las personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger, y con cualquier otra condición similar, puedan conocer los servicios disponibles y estén en posición de solicitar a todos los programas para los cuales sean elegibles.

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