17 de Enero de 2018

Gobierno cataloga de “inferencias” denuncias sobre contrato con Whitefish 

Por el 25 de Octubre de 2017

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera junto al secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés. (Yoel Parrilla/CB)

El secretario de Seguridad Pública e incident commander, Héctor Pesquera, pareció desestimar hoy las denuncias de posible influencia por parte del presidente Donald Trump en la otorgación del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa Whitefish Energy Holdings al apuntar que “son unas inferencias” de las cuales “nosotros no tenemos el fundamento de dónde salen”.

“Las inferencias son que había una contratación con una compañía que dentro de la línea del editorial o de la noticia, infería que había habido algún tipo de arreglo entre el Gobierno de Puerto Rico y esa compañía por razones políticas y eso nosotros no lo validamos en lo absoluto”, señaló Pesquera a preguntas de CB en Español, durante la conferencia de prensa diaria del gobierno.

Informes de prensa indican que Whitefish pudo haber conseguido el contrato con la AEE por la relación que tiene Joe Colonenetta, fundador de HBC Investments —empresa que financia su operación— con el presidente Trump.

De acuerdo con datos que reportan The Washington Post y The Daily Beast, tanto Colonnetta como su esposa han sido donantes para las campañas de Trump y del Comité Nacional Republicano. Además, se señala que el principal oficial ejecutivo de Whitefish, Andy Techmanski, es amigo del secretario de Interior de la administración de Trump, Ryan Zinke, pues ambos son de Montana, donde la empresa tiene su sede.

Continúan los retrasos para restablecer la energía eléctrica en Puerto Rico

Pero más allá de esas alegaciones, existen cuestionamientos sobre la justificación del millonario contrato debido a que la empresa, con solo dos años de incorporada, ha consignado que la mayoría del personal que utiliza es subcontratado a otras compañías tales como Jacksonville Electric Authority y Kissimmee Utility Authority, entre otras.

Sobre el particular, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, afirmó que “si alguien metió la mano donde no la tenía que meter, que se fría en la cárcel”. 

La compañía Whitefish fue contratada por la AEE para ayudar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la reparación del sistema energético tras el paso del huracán María por un tope de $300 millones. 

De hecho, esta tarde fuentes del Congreso confirmaron a CB en Español que desde la capital federal le pidieron a la junta de control fiscal que solicite un administrador de emergencia para la AEE ante los cuestionamientos que se han levantado con los contratos.

A nivel de Puerto Rico, el propio gobierno de la isla se vio en la obligación esta semana de solicitar a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que investigue el proceso y someta un informe.

“Para el viernes debe estar listo el informe [de la OGP]. Se va a analizar. […] Cuando entendamos que hay algo que apunte que hay algún tipo de impropiedad, vamos a hacer los referidos”, declaró Pesquera.

Por su parte, Rosario Cortés se comprometió en proveer a los medios, las autoridades federales y estatales “toda la documentación y todo el proceso que se siguió” para contratar a Whitefish, antes de culminar la conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, en Miramar.

Dudas sobre cómo ocurrió el contrato

Este medio le cuestionó al secretario de Asuntos Públicos sobre las razones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para pedir una investigación sobre el contrato de Whitefish, cuando él mismo emitió una orden ejecutiva (OE 2017-053) para eximir a los contratistas y entidades de Gobierno de cumplir con los requisitos aplicables en el proceso de contratación gubernamental.

Aunque se pide que se escriban las condiciones, las agencias no tienen que documentar el contrato hasta 90 días después de concluida la emergencia. Tampoco tienen que enviarlo a la Oficina del Contralor hasta 30 días después de concluida la emergencia, que aún continúa. La orden se firmó el pasado 28 de septiembre, una semana después del huracán.

AEE otorga millonario contrato a Whitefish Energy

El director de la AEE, Ricardo Ramos, ha indicado que desde el 26 de septiembre existe un acuerdo entre la corporación pública y Whitefish, pero no fue hasta el 17 de octubre que se formalizó el contrato.

“El gobernador no está cambiando lo que autorizó. Hay una preocupación legítima del pueblo de Puerto Rico y de medios y entidades nacionales a nivel de los Estados Unidos reclamando que hay unas dudas que quedan pendiente con la contratación y el gobernador lo que dijo ayer es que la OGP, su director, va a estar haciendo un informe”, sostuvo Rosario Cortés.

El funcionario dijo que ya en el “ordenamiento jurídico” local tenía referencias a compras en tiempos de emergencia. De hecho, la OE 2017-053 hace referencia a la posibilidad de comprar en tiempos de emergencia de acuerdo a la Ley 211 de 1999, ley que crea la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead). Pero esta legislación no es tan especifica en torno a eximir a lasa agencias de Gobierno del cumplimiento de los estándares de contratación, asunto que el gobernador especificó en su orden ejecutiva y plasmó en un proyecto de ley que se analiza en la Legislatura.

Este medio también cuestionó la cantidad de contratos que se otorgaron después de dicha orden ejecutiva, pero no hubo respuesta.

Defienden contrato de publicidad

Por otra parte, el secretario de Asuntos Públicos defendió también el nuevo contrato de publicidad de la AEE a la empresa Key Integrated Solutions, Inc. El contrato, que tiene un máximo de facturación de $300,000, es cuestionado pues se otorga en momentos que la corporación pública ha consignado que no tiene dinero para pagar los materiales que necesitan sus brigadas para arreglar el sistema eléctrico que mantiene a oscuras a la mayoría del país.

De hecho, los contratos suscritos con las empresas Whitefish y Cobra Acquisitions disponen que estas deben utilizar sus propios materiales, equipo y maquinaria para hacer el trabajo por el que están siendo contratos. La expectativa de la AEE es que esos contratos sea financiados con el dinero que asignará la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para reparar la red eléctrica.

Rosario Cortés indicó sin embargo, que todas las agencias y corporaciones públicas tienen dinero para publicidad, cifra que se ha ido reduciendo en los últimos años.

El contrato dispone, entre otras cosas, salarios de $200 por hora para un director creativo, y de $80 por hora para un asistente de producción.

image_print

You must be logged in to post a comment Login