23 de Junio de 2018

Gobierno central sale al rescate de la AEE y AAA

Por el 10 de Enero de 2018

La chequera del gobierno central de Puerto Rico prestará dinero a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) debido a la situación precaria de liquidez que enfrentan ambas corporaciones públicas, confirmó hoy La Fortaleza a través de un comunicado de prensa.

Esta es la intención detrás de un nuevo proyecto de ley que la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentará ante la Legislatura para asegurar la continuidad de las operaciones de la AEE y AAA.

La Fortaleza anuncia medida legislativa para que el Fondo General preste dinero a las corporaciones públicas dado sus problemas de liquidez. (Juan J. Rodríguez/CB)

“En caso de la AEE su liquidez no le permitirá seguir los trabajos de recuperación y prestación de servicios en febrero si el gobierno central no le presta dinero”, manifestó el mandatario en declaraciones escritas sobre la medida que pretende dar un respiro a las corporaciones públicas en lo que reciben fondos bajo préstamos federales conocidos como “Community Disaster Loans” (CDLs).

Rosselló Nevares lanzó un llamado hoy al Tesoro federal para que agilice el otorgamiento de estos préstamos que maneja la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) y que inyectarían liquidez inmediata al gobierno central, agencias, municipios y corporaciones públicas.

“Estamos haciendo un llamado al Gobierno federal y al Tesoro para que agilicen sus procesos internos para que nos informen los términos financieros y garantías que necesitan para hacerle llegar a Puerto Rico la ayuda que aprobó el Congreso y el presidente de los Estados Unidos”, añadió el gobernador sobre los más de $4,000 millones que el Gobierno podría tener acceso a través de los préstamos CDLs.

CB en Español supo que la expectativa en el Gobierno es que en o antes de culminar la semana, el Tesoro indique los términos bajo los cuales operarían los préstamos.

Según La Fortaleza, la agencia federal ya acordó que una nueva estructura dentro del gobierno central sería el recipiente de los préstamos CDLs que se aprueben. Aunque temprano en la semana el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, manifestó que la pieza legislativa para crear la nueva entidad sería develada ayer, martes, el gobernador dijo hoy que no será hasta que se reciban los términos del Tesoro que presentarán la medida ante la Legislatura.

En el caso de los municipios, estos tendrían acceso a fondos bajo el programa CDLs, pero los préstamos tendrían un tope máximo de $5 millones.

El programa CDL busca ayudar a jurisdicciones en Estados Unidos que debido al embate de desastres naturales han experimentado una pérdida marcada de ingresos. El dinero de estos préstamos solo puede utilizarse para gastos operacionales, incluyendo nómina.

“El Gobierno y las corporaciones públicas han visto una merma en sus ingresos y un aumento en los gastos para atender la emergencia y recuperación tras el paso del huracán María el pasado mes de septiembre”, sentenció Rosselló Nevares en referencia a la situación financiera de la AEE y AAA.

Tanto la administración Rosselló Nevares como la junta de control fiscal han advertido durante los últimos meses que luego del huracán María, las cajas de ambas corporaciones públicas podrían caer en rojo cerca de finales de año.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login