17 de Octubre de 2017

Gobierno da detalles de reforma a los sistemas de retiro y el BGF

Por el 27 de Julio de 2017

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, adelantó hoy que el proyecto de ley que presentará el Ejecutivo para reformar los sistemas de retiro eliminará el modelo actual de pagar pensiones mediante un fideicomiso y creará una especie de plan 401(k) para que cada empleado de Gobierno inicie sus ahorros de cara a su jubilación.  

Este proyecto es uno de los cinco que se verá en la sesión extraordinaria que convocó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, y que iniciará el 31 de julio. Rosario Cortés también detalló lo que incluirán el resto de los proyectos a considerarse, entre los que se destaca una medida para reestructurar el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), de modo que se valide el acuerdo con sus acreedores (RSA, en inglés).

El secretario de Asuntos Públicos destacó que el proyecto para reformar el BGF busca crear una nueva entidad de Gobierno que emitirá bonos de reestructuración y recibiría ciertos activos del banco que respalden esos bonos. (Cindy Burgos/CB)

El Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR) venderán sus activos líquidos de $390.5 millones para traspasarlos al Fondo General, desde donde se pagarán los beneficios de las pensiones correspondientes a este año fiscal.

A este sistema de pago de pensiones desde el Fondo General se le conoce como ‘PayGo’, mediante el cual el Gobierno paga estas obligaciones de manera corriente. Es por esto que se destinaron más de $2,000 millones en el presupuesto para el pago de pensiones este año fiscal.

Una cantidad similar deberá destinarse para el pago de pensiones anualmente en el presupuesto de cara a la desaparición del SRM y la ASR, transición que debería ocurrir de forma “ordenada” en o antes del 31 de diciembre, según lo estipule  la Junta de Directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), a cargo del proceso. Esta fecha podría extenderse.

Sesión extraordinaria iniciará el 31 de julio

Según Rosario Cortés, el proyecto “garantiza el pago de las pensiones de nuestros retirados” y protege “el 100% de los beneficios que tenían los servidores públicos acumulados al momento en que entre en vigor la ley”. 

Quienes están próximos a retirarse, podrán hacerlo “en cualquier fecha posterior y tendrán derecho a recibir la pensión acumulada que le corresponda al día de hoy, 100% de garantía”, declaró el secretario de Asuntos Públicos en una rueda de prensa. La pensión acumulada se calculará de acuerdo a las disposiciones del SRM y el ASR y de las leyes aplicables hasta el momento de la jubilación.

A partir de que el proyecto sea ley, los empleados públicos pasarán a tener un “nuevo plan de aportaciones definidas” similares a los planes de contribución definida 401(k). Es decir, el Gobierno creará para cada empleado “una cuenta separada, individual, protegida” en la que se depositarán sus aportaciones. Será un ente privado el que administre este sistema, para lo cual en las próximas semanas se abrirá un proceso competitivo para seleccionar al administrador.

“El Gobierno no va a poder tocar el dinero de los empleados en estas cuentas. Cuando los servidores públicos renuncien, van a poder mantener el plan, llevárselo al plan de su empleo en el sector privado o retirar los fondos”, apuntó Rosario Cortés, quien destacó que los empleados del SRM y la ASR mantendrán sus trabajos y pasarán a otras entidades gubernamentales, según establece la Ley 8 de Empleador Único.

El proyecto también crea un Comité de Retiro del Gobierno, compuesto por el director de Aafaf, el secretario de Hacienda, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos y los presidentes de la Federación y la Asociación de Alcaldes. También incluirá dos representantes del interés público y un representante de cada uno de los siguientes: las corporaciones públicas, la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), los maestros y los municipios.

¿Cómo se reestructurará el BGF?

De otro lado, Rosario Cortés anticipó que el proyecto para viabilizar el acuerdo de reestructuración entre el BGF y sus acreedores que creará una “nueva entidad gubernamental que emitirá bonos de reestructuración” y recibirá ciertos activos del banco del Gobierno para respaldar el pago de estos bonos.

“Los tenedores de bonos del BGF y los depositantes que son municipios [acreedores del BGF] tendrían la facultad para elegir uno de los tres tipos de bonos que emitiría esta nueva entidad, conforme al RSA [o acuerdo de reestructuración con los acreedores]”, apuntó el funcionario.

La idea del proyecto es garantizar la reestructuración de la deuda del BGF de acuerdo con lo que establece el RSA del banco. Este acuerdo fue recientemente aprobado por la junta de control fiscal para que se trabaje a través del Título VI de Promesa el cual establece un proceso de reestructuración consensuada entre una entidad gubernamental y sus acreedores.

Por otro lado, las últimas tres medidas que se verán en la sesión extraordinaria son, en primera instancia, las enmiendas a la Ley 30 de 2017, Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, que crea la Comisión de Igualdad. Esta comisión y sus siete congresistas, que se confirmarán en la extraordinaria, solicitarán la estadidad para Puerto Rico en el Congreso, proceso conocido como Plan Tenesí.

También se verán los Proyectos de la Cámara 1122 y 1142. El primero altera la junta del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación para dar mayor participación al sector privado. El segundo, aumenta la licencia de las máquinas de entretenimiento o tragamonedas.

Junta aprueba “condicionalmente” acuerdo de reestructuración del BGF

image_print
  • RAFY ROBLES

    Y SI YA RENUCIASTE Y TIENES DINERO EN EL RETIRO QUE PASARARIA AHI?TIENES DERECHO A RECLAMAR LO ACUMULADO.

  • aixab

    Raqueteros!

  • Un Antillano

    Ese es el plan ayuno y oracion, vamos a pagar septiembre y esperemos alguna clase de milagro en Octubre.