15 de Diciembre de 2017

Gobierno defiende cobro de peajes de manera retroactiva

Por el 12 de Octubre de 2017

(Felipe Torres/CB)

Ante el panorama confuso que ha levantado el funcionamiento de AutoExpreso alrededor de la isla tras el paso del huracán María, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, aseguró hoy que la postura “desde el primer día” ha sido cobrar los peajes de manera retroactiva.

Rosario recordó que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) se encuentra bajo el proceso de Título III de la ley federal Promesa desde el pasado mes de mayo, que la coloca “literalmente en quiebra”. A esto, agregó que los “miles” de empleados de la agencia dependen del cobro del peaje para cubrir sus nóminas.

El pasado 18 de septiembre, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares emitió un mandato para instituir que “los peajes estarán liberados del cobro de multas mientras pasa el sistema atmosférico”. Asimismo, se estableció que el costo del peaje se cobraría, pero no se aplicarían multas por pasar sin saldo en la cuenta.

“[La ACT] tiene unos empleados públicos que tienen que cobrar su salario y dependen de esa fuente de ingreso, que son los peajes. Va a estar todo normal, lo único es que se eliminó, por orden del gobernador, cualquier multa que se le dé a un ciudadano por pasar sin balance”, indicó Rosario.

El funcionario agregó que tan pronto se restablezcan los servicios de AutoExpreso, se evaluará el consumo “y se les permitirá a esas personas ponerse al día sin ningún tipo de multas”. En cuanto a quienes no cuenten con el sello de AutoExpreso, Rosario aseguró que tampoco se cobrarán multas.

“Una persona que pasa por un peaje sin balance, se multaba antes del evento [del huracán María]. Por la emergencia, lo que se decidió fue que no se iba a emitir una multa, pero la persona sigue teniendo el cargo […] La única diferencia es que no se iban a multar”, manifestó el funcionario.

Central Palo Seco no operará “bajo ninguna circunstancia”

Por otra parte, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, aclaró hoy que el no cobrar los peajes de manera retroactiva representaría una pérdida de sobre $11 millones mensuales a la ACT, lo que empeoraría el cuadro ya precario de la agencia.

El titular explicó que se brindará un periodo de tiempo razonable a la ciudadanía para que pueda costear su consumo, a la vez que resaltó que existe la posibilidad de ofrecer un plan de pago para luego “continuar con el cobro regular” de peajes alrededor del país.

Solicitan paciencia en el tránsito

Entretanto, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, exhortó a la ciudadanía a “ser pacientes” en las calles del país ante el aumento colosal en el tráfico que ha causado extensas congestiones vehiculares. Resaltó además que las carreteras “no dan abasto” para la suma de vehículos.

DTOP anuncia cierre de carreteras y puentes por daños a causa de María

No hay mucha solución fuera de poner un policía en el área de las intersecciones […] Hasta que no haya una pronta recuperación del puente de la [PR-177], que es el que causa más problemas, porque ese es ambas vías, la situación va a seguir así. Tenemos que buscar rutas alternas”, subrayó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login