15 de Diciembre de 2017

Gobierno federal extiende exención de leyes de cabotaje 

Por el 13 de Septiembre de 2017

La secretaria interina del Departamento federal de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Elaine Duke, anunció hoy que extendió la exención de la aplicación de la Ley Jones (leyes de cabotaje) hasta el 22 de septiembre debido a las “severas interrupciones del sistema de suministro de petróleo” tras el paso de los huracanes Irma y Harvey.

Inicialmente, la exención era de una semana; comenzó el 8 de septiembre y culminaba este viernes, 15 de septiembre.

La exención facilitará el movimiento de productos refinados de petróleo, incluyendo gasolina, diésel y combustible para aviones para ser enviados desde Nueva York, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Pennsylvania, Nuevo México, Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Arkansas hacia Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental y Puerto Rico, informó el DHS por escrito.

Impacto económico del huracán Irma en Puerto Rico sobrepasa $600 millones

“Esta exención se aplica a las mercancías cubiertas embarcadas a bordo de un buque hasta el 22 de septiembre de 2017 inclusive”, indica el comunicado.

La Ley Jones prohíbe el transporte de carga entre puntos en Estados Unidos, ya sea directamente o a través de un puerto extranjero, o para cualquier parte del transporte, en cualquier otro buque que no sea un buque que tenga un endoso de costa, por ejemplo, un buque construido en y propiedad de personas que son ciudadanos de los Estados Unidos.

La última renuncia de la Ley Jones fue emitida en diciembre de 2012, para los productos petrolíferos que se entregarán para la asistencia de socorro en las consecuencias del huracán Sandy.

En Puerto Rico, se estima que el huracán Irma provocó pérdidas económicas de sobre $600 millones, así como $30.6 millones en daños en el sector agrícola. Con el paso del huracán, unos 6,200 ciudadanos fueron refugiados, mientras que 1.1 millones de clientes perdieron el servicio de luz y otros 362,000 el servicio de agua.

El pueblo más afectado al momento es Culebra, con al menos 30 viviendas perdidas y sobre 50 con daños estructurales.

San Juan ha invertido $5.3 millones a raíz del paso de Irma 

image_print

You must be logged in to post a comment Login