14 de Agosto de 2018

Gobierno federal suscribe acuerdo para que Puerto Rico pueda acceder a préstamos de emergencia

Por el 19 de Julio de 2018
image_pdfimage_print

El gobernador Ricardo Rosselló hizo las declaraciones luego de una reunión esta mañana en La Fortaleza con el secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin. (Suministrada)

El gobernador Ricardo Rosselló hizo las declaraciones luego de una reunión esta mañana en La Fortaleza con el secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin. (Suministrada)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el jueves, que el Gobierno federal, mediante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) suscribió un acuerdo para tener acceso a los préstamos de emergencia (CDL, en inglés).

Rosselló Nevares explicó que el acuerdo provee un compromiso del Gobierno federal de extenderle una línea de crédito al Gobierno de Puerto Rico para proveer préstamos al Gobierno central hasta una cantidad máxima de $2,253 millones.

Esta cantidad equivale a las pérdidas de ingresos estimadas del Gobierno de Puerto Rico durante los 365 días siguientes al embate del huracán María.

El uso de dichos fondos sería destinado para atender cualquier emergencia de liquidez futura. Este compromiso estará vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

El primer ejecutivo explicó que para poder tener acceso a este tipo de préstamos es necesario que los fondos depositados en la cuenta central del Departamento de Hacienda (TSA, en inglés) bajen de $1,100 millones.

Se informó que el acuerdo del préstamo está sujeto a la ratificación de la Asamblea Legislativa, de la junta de control fiscal, y del Tribunal de Título III una vez resulte necesario acceder los fondos. El documento fue firmado con fecha de 11 de julio de 2018 y fue entregado al gobernador por el Departamento del Tesoro federal.

Hacienda realiza millonario desembolso para patronos afectados tras huracanes

“Gracias al secretario Mnuchin por trabajar mano a mano con su equipo de trabajo y nuestra Administración para facilitar que Puerto Rico tenga acceso a estos préstamos de ser necesario tras el impacto fiscal y social que provocó el huracán María a nuestra Isla. Nuestro agradecimiento al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por confiar Puerto Rico y darnos la mano en este proceso de recuperación”, sentenció el mandatario.

El primer ejecutivo se reunió en varias sesiones de trabajo con el secretario del Tesoro federal, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C., Carlos Mercader; y el representante ante la junta de control fiscal, Christian Sobrino.

Asimismo, el gobernador agradeció la labor de Gerardo Portela, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y su equipo que lideró las conversaciones de este acuerdo.

Se espera que durante la tarde continúen las sesiones de trabajo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico.