16 de Agosto de 2017

Gobierno hará disponible los libros de la deuda

Por el 26 de abril de 2017

Aunque insisten en que sólo los tribunales pueden actuar sobre la auditoría de la deuda, la administración de Ricardo Rosselló abrirá los libros que documentan todas las emisiones de deuda que haya realizado el gobierno de Puerto Rico.

Así lo dejó saber hoy el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino, quien añadió que buscará reunirse con el grupo de ciudadanos que retomará los esfuerzos de auditar la deuda tras la derogación de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público.

“Hacemos eco de la política pública de la administración en que estamos a favor de la auditoría de la deuda en los tribunales de justicia. De lo contrario, cualquier expresión carecerá de fuerza vinculante o validez legal. A la vez, el reclamo de acceso y estudiar los documentos relacionados a dicha deuda es uno legítimo”, manifestó Sobrino en una conferencia de prensa realizada hoy en el BGF.

Rosselló deroga comisión de auditoría de la deuda

Explicó que una vez se establezca comunicación con el nuevo grupo ciudadano, que contaría con la participación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), establecerán un “protocolo de solicitud y provisión de información pública”.  “Estaremos disponibles para proveer cualquier explicación técnica o trasfondo necesario hasta donde nuestros recursos provean”, añadió el funcionario, quien también es asesor de desarrollo económico en La Fortaleza.

A preguntas de CB en Español, Sobrino dijo desconocer al momento si habrá alguna diferencia en la información a la que hubiese tenido acceso la recién eliminada comisión vis a vis el nuevo grupo ciudadano.

Eliminada comisión auditará la deuda de forma voluntaria

El presidente del BGF detalló que la información que estaría disponible incluye los documentos de cierre, opiniones legales, y ejemplos de bonos y pagarés, entre otros. Añadió que si es una información sensitiva, “la vamos a proveer, siempre y cuando podamos también mantener una custodia sana de dicha información”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login