23 de Junio de 2018

Gobierno identifica más de $6,875 millones en sobre 800 cuentas de banco

Por el 18 de Diciembre de 2017

El Gobierno de Puerto Rico identificó preliminarmente sobre 800 cuentas de banco en las que tiene depositado más de $6,800 millones.

La información surge como parte de un proceso que lleva a cabo la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) de identificar con cuánto dinero exactamente cuenta el gobierno central y sus instrumentalidades. Históricamente, la liquidez del Gobierno se mide a través de la cuenta principal del Departamento de Hacienda (TSA, en inglés), pero esta no recoge la totalidad de la chequera del Gobierno.

Entretanto, la junta de control fiscal emitió hoy un comunicado mediante el cual anunció el inicio de una investigación forense sobre “lo que entiende son más de $6,000 millones depositados en cuentas del Gobierno recientemente divulgadas”. Asimismo, el ente creado por la ley federal Promesa discutirá en su próxima reunión pública en enero de dónde provienen los fondos, en qué se utilizan y las restricciones legales que puedan existir en su uso.

Según el informe que publicó hoy Aafaf, el Gobierno identificó más de 800 cuentas de banco cuyos depósitos sumaban un total de $6,875 millones al cierre del pasado mes de noviembre. Esto incluye los casi $1,650 millones que habían en el TSA para esa fecha, $491 millones bajo la custodia de Hacienda y más de $1,700 millones en sobre 690 cuentas de banco correspondientes a unas 63 agencias de Gobierno.

El agente fiscal advirtió que parte de estos dineros podrían incluir fondos relacionados a programas federales y que, por ende, estarían sujeto a restricciones en su uso.

Solicitan a la FCC incluir a Puerto Rico en fondo para desarrollo de telecomunicaciones

Por otro lado, el monto total también incluye las cuentas de la Autoridad de Energía Eléctrica ($598 millones); Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ($340 millones); Autoridad de Carreteras ($63 millones); y la Universidad de Puerto Rico ($320 millones). Por último, unos $905 millones corresponden a fondos bajo la custodia del fideicomisario de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y $813 millones en otros dineros restringidos debido a los casos de quiebra bajo el Título III de Promesa.

“El ejercicio e inventario descrito en esta presentación nunca se había hecho por pasadas administraciones”, lee el informe de Aafaf que añade que este es el primero de cinco pasos en el proceso que pretende arrojar de luz sobre el verdadero estado actual de la liquidez del Gobierno.

Tras haberse identificado y validado las cuentas de banco, se llevará a cabo una “evaluación independiente” sobre la procedencia de los fondos fuera del TSA, al igual que un análisis legal sobre cualquier restricción a la que puedan estar atados estos dineros. Posteriormente, se determinará si existe algún “cash” en exceso para luego establecer la manera en la que lograrían acceso a estos fondos.

“Para este esfuerzo, Aafaf estará requiriendo la asistencia y participación de la junta y grupos de acreedores”, añade el agente fiscal en su comunicado de prensa.

Por su parte, el presidente de la junta, José Carrión, manifestó que “por demasiado tiempo” el Gobierno no utiliza las mejores prácticas en sus informes financieros, lo que ha hecho “imposible lograr total transparencia de la situación financiera sin invertir una cantidad excesiva de tiempo, esfuerzos y recursos”.

Rosselló intentará impedir que se apruebe la reforma contributiva federal

Durante las pasadas semanas, tanto el equipo fiscal de la administración de Ricardo Rosselló Nevares, como también el ente rector de Promesa han advertido sobre la delicada situación de liquidez que atraviesa el Gobierno, particularmente tras el paso del huracán María y el embate que el fenómeno tendría en los recaudos al fisco.

Del informe de Aafaf se desprende que al 14 de diciembre, la liquidez en la cuenta principal de Hacienda sumaba $1,542 millones. Oficiales del Gobierno han advertido que esperan una merma marcada en los recaudos durante los próximos meses, lo que haría necesario una inyección de liquidez a corto plazo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login