20 de Octubre de 2017

Gobierno insiste en acuerdo entre AEE y acreedores

Por el 15 de Junio de 2017

Mientras el gobierno de Puerto Rico insiste en la aprobación del acuerdo de reestructuración entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y un grupo de sus acreedores, el ente rector aun no se expresa al respecto en medio de especulaciones sobre un posible rechazo a la transacción propuesta.

El acuerdo en apoyo a la reestructuración, o RSA por sus siglas en inglés —que busca reestructurar las operaciones de la entidad pública y $8,900 millones que tiene en deuda— aún no cuenta con el aval de la junta, que tiene hasta mañana, viernes, para hacerlo según la fecha límite más reciente bajo el RSA.

“No puedo especular sobre cuál será la determinación de la junta o el proceso con el RSA de la AEE. Más allá de los hechos, realmente no puedo comentar al respecto”, expresó el miércoles el representante del gobernador ante la junta fiscal, Elías Sánchez.

A preguntas de CB en Español sobre si el ente rector ha mostrado señales de resistencia o preocupación sobre el acuerdo, Sánchez argumentó que “eso sería especular sobre algo de lo que no tengo conocimiento”.

Reacciona La Fortaleza a alegado interés chino en la AEE y deuda de Puerto Rico

Mientras, el congresista Rob Bishop (R-Utah) envió hoy una misiva a la junta en la que sostiene que el Congreso federal está preocupado “con el continuo fracaso de la junta fiscal” en aprobar el RSA de la AEE. La misiva añade que el ente no está cumpliendo con el “texto explícito y la intención estatutaria” de la ley federal Promesa, particularmente en su evaluación y firma del acuerdo entre la AEE y un grupo de sus acreedores.

“He recibido la carta del (presidente de la comisión) Bishop y le agradezco su liderazgo y su continuo interés en la agenda de Promesa para Puerto Rico. Entendemos sus preocupaciones y su posición y le contestaremos próximamente”, contestó en la tarde de hoy el presidente de la junta, José Carrión, en declaraciones escritas.

Por su parte, Gerardo Portela, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), manifestó a CB en Español que el gobierno de Puerto Rico continúa en discusiones con la junta fiscal, como lo ha hecho durante los pasados meses.

Al momento de este escrito, la junta fiscal no había respondido una petición de reacción sobre el acuerdo RSA de la AEE.

Cuando se le cuestionó a Sánchez si la administración de Ricardo Rosselló ha recibido presión por parte del Congreso para finalizar el RSA, indicó que, hasta donde tiene conocimiento, eso no ha ocurrido.

Sin embargo, el representante del gobierno ante la junta advirtió que si cualquier congresista amenaza con reducir las transferencias federales de salud por alguna transacción financiera como lo sería el RSA de la AEE, “el Gobierno de Puerto Rico ejercerá su deber y funciones de contestarle como se merece”.

Vuelven a extender fecha límite para AEE obtener aprobación de la junta

Al llegar a La Fortaleza, el gobernador aseguró que renegociaría el RSA que logró la administración del ex gobernador Alejandro García Padilla, mediante el cual los acreedores acordaron una recorte de principal de 15%, a cambio de nuevos bonos respaldados por un cargo especial en las facturas de los clientes.

En abril, Rosselló anunció la renegociación del acuerdo el cual mantuvo el recorte de 15%, aunque extendió las fechas de vencimientos de los nuevos bonos. Según la administración, el nuevo RSA ahorra $2,200 millones en pagos de deuda durante  los próximos cinco años.

Temprano en la semana, la AEE extendió hasta el 16 de junio la fecha límite para recibir el aval de la junta sobre el RSA. También extendió hasta el 28 de junio otros plazos relacionados que incluyen finalizar la documentación requerida y comenzar el proceso de votación con acreedores sobre la “modificación elegible”, según se define en el Título VI de Promesa. Este último permite un proceso de reestructuración de deuda consensual entre la entidad y los acreedores que toma lugar fuera del tribunal.

Las extensiones en las fechas límites se dan en momentos en que varias publicaciones señalan que el acuerdo está a punto de colapsar debido a que algunos miembros de la junta fiscal no logran alcanzar consenso sobre los términos del RSA.

Junta fiscal certifica planes de BGF, ACT, AAA y AEE

El director de la corporación pública, Ricardo Ramos, se mostró confiado recientemente en que el acuerdo de reestructuración de la AEE sea sometido a través del mecanismo provisto por el Título VI de la ley federal en algún momento del próximo mes.

La periodista Eva Llorens Vélez contribuyó con esta historia. 

image_print

You must be logged in to post a comment Login