16 de Diciembre de 2017

Gobierno invita al sector privado a crear fuertes lazos colaborativos

Por el 17 de mayoo de 2017

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, le extendió una invitación a la nueva directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) y a todos sus miembros a aunar esfuerzos para que la empresa privada de Puerto Rico se adhiera a la estrategia que la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha desarrollado para impulsar la economía de la isla.

La invitación surgió durante un conversatorio auspiciado por la CCPR para conocer a los miembros que componen la nueva directiva de la organización.

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, aseguró que “si está en las páginas amarillas, el gobierno no lo debería estar haciendo”. (Agustín Criollo/CB)

Rivera Marín destacó que a través de los esfuerzos del Ejecutivo, se ha legislado para promover las alianzas público privadas como motor para reactivar la economía del país.

“Los invitamos a que se unan a una mesa redonda permanente en donde ellos [la empresa privada] sean parte de las soluciones. Que empecemos a eliminar el exceso de reglamentos que existen en Puerto Rico para crear mejores empleos y desarrollo económico. Si Puerto Rico va a entrar a la ruta del progreso, donde nosotros, en la administración del gobernador ya ha legislado para lo que es una reforma laboral, una reforma de permisos donde se promueven las alianzas público privadas, y ejemplos como lo que son Enterprise Puerto Rico y el DMO,  todas deben descansar en contar con que el sector privado sea el motor de la economía”, aseguró durante su intervención en el conversatorio.

Secretario de Estado anuncia aumento en creación de corporaciones con fines de lucro

Rivera Marín aseguró que el gobierno debe centrarse en crear un ambiente idóneo para promover el desarrollo económico y en donde, más allá de obstaculizar el proceso de permisos, los facilite.

El secretario utilizó como ejemplo el anuncio hecho el viernes pasado por Rosselló Neveras sobre la disponibilidad de emitir permisos automáticos a través del internet.

“Por fin en Puerto Rico hay permisos automáticos. Antes, aquella mujer trabajadora, madre soltera, que quiere montar su negocio, su salón de belleza, y que quizás tenía unos ahorros que con mucho trabajo acumuló, iba a pedir un permiso para su salón de belleza en un lugar donde apenas hacia unos meses había otro salón de ese tipo, y no se lo daban y estaban seis meses tratando hasta que se cansaba y desistía”, lamentó.

El funcionario recalcó que la meta es facilitar el desarrollo económico, y para ello se requiere la colaboración del sector privado, así como la invitación de la administración Rosselló Nevares a la CCPR y sus nuevos directivos.

Asimismo, destacó la eficacia de estos esfuerzos utilizando como ejemplo los esfuerzos del gobierno y el sector privado realizados en el Congreso estadounidense para lograr paridad en los fondos de Medicare y Medicaid.

“A través de la alianza del grupo multisectorial que el gobernador formó mediante orden ejecutiva y que me pidió que yo dirigiese, pude compartir con líderes de diferentes industrias de la salud, hospitales, médicos, proveedores, planes, y la Cámara de Comercio, y se realizaron más de 150 visitas a congresistas en donde, primero con Medicare, por primera vez desde 2012 hubo un aumento en fondos, y tan reciente como hace unos días se lograron allegar $300 millones para nuestros niños, para nuestros ancianos, para los más vulnerables. Ahora vamos a continuar trabajando y colaborando para asegurarnos de que se den los fondos de salud y que se dé la colaboración para el desarrollo económico”, aseguró.

Rivera Marín destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que generan dos de cada tres empleos en la isla y defendió la postura del Ejecutivo en cuanto a impulsar una reforma laboral y de permisos ya que, aseguró, la meta es promover y hacerle más fácil a estas empresas crear, desarrollar y mantener sus negocios.

Nueva plataforma ayuda a las pymes con inteligencia de localización

“Estamos promoviendo unas aceleradoras de negocios en donde podamos asistir a las pequeñas y medianas empresas en lo que es el desarrollo de negocios. Invitamos a la Cámara de Comercio a crear en conjunto con el Departamento de Estado un centro de desarrollo de pequeños negocios para asistirles en la creación de planes de negocios, financiamiento, lo que es la logística de exportación”, indicó a la vez que aseguró que la administración propone asegurarse de que estos comerciantes se encuentren equipados para enfrentar los retos de abrir y mantener un negocio, que se traduce a su vez en riqueza y desarrollo económico para Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login