19 de Octubre de 2017

Gobierno apuesta a “flyers” y pastillas para prevenir emergencia de salud pública

Por el 11 de Octubre de 2017

Ante una posible emergencia de salud pública en Puerto Rico a raíz de la falta de acceso a agua potable por el paso del huracán María hace tres semanas, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el Departamento de Salud iniciará una campaña masiva de prevención de muertes por contagios.

“Siempre he establecido que las emergencias de salud pública son uno de los retos a largo plazo que tenemos que no tan solo atender, sino que tenemos que anticipar y trabajar”, enfatizó Rosselló Nevares al resaltar que gran parte del esfuerzo de prevención debe ser “informativo” para las comunidades.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, y la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda. (Juan J. Rodríguez/CB)

La campaña incluye la distribución de “flyers” informativos a través del país sobre cómo desinfectar el agua, así como cerca de 1 millón de tabletas de purificación de agua “Aquatabs” y sobre 20,000 filtros de alto rendimiento que permitirán limpiar el agua a quienes no cuenten con agua potable.

Entre los consejos que incluye la hoja “Beba agua que sea segura”, se encuentra consumir agua embotellada en la medida posible, y utilizar agua potable para el cepillado de dientes. Además, se recomienda evitar tomar agua de una fuente no potable y lavar utensilios si el agua no es potable.

El anuncio del primer ejecutivo en una conferencia de prensa sirvió de preámbulo para indicar que se han reportado 10 casos potenciales de leptospirosis, de los cuales cuatro fueron establecidos como muertes. Aún se desconoce si estas muertes fueron causadas por la peligrosa bacteria que se transmite típicamente a través del contacto con orina de ratas en aguas estancadas.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario, informó que la cifra de muertes vinculadas con el huracán aumentó a 44. Sin embargo, el dato no engloba las cuatro posibles muertes por leptospirosis, enfermedad que se presenta usualmente durante inundaciones y épocas de lluvia.

FEMA adelanta $70 millones para reparación de la AAA

El gobernador explicó que estas muertes –dos en Bayamón, una en Mayagüez y otra en Carolina– no se adjudicarán a los estragos de María hasta tanto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) puedan confirmar si la causa fue la bacteria u otra enfermedad, como dengue.

“Todavía debo reiterar que no se sabe si [las muertes] son producto de la bacteria o no porque los síntomas de la bacteria también son síntomas de otras enfermedades como, por ejemplo, dengue”, enfatizó Rosselló Nevares. Los síntomas incluyen fiebre, cefalea, dolores musculares y articulares.

Luego de varios días en silencio, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, expresó hoy que su agencia se encuentra activa “en la calle” para prevenir muertes por contagios. El funcionario afirmó que ha visitado diversos hospitales para asegurar que el servicio al pueblo sea “de calidad”.

“En este momento, tenemos que estar en la calle, no podemos estar en una oficina. No podemos estar dedicando [tiempo] a la burocracia, tenemos que ir a la calle para prevenir muertes. Ahora, lo más importante es la prevención y educación a las personas para evitar brotes epidémicos”, dijo.

Médicos llegan a Puerto Rico para atender pacientes vulnerables en la montaña

Rodríguez Mercado indicó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) suplirá 10 camiones de aspersión que se sumarán a los que posee Salud, para reducir la propagación de enfermedades como zika y dengue. Además, se han solicitado 70 unidades de aspersión a FEMA.

“El problema más grande que nosotros tenemos es contagios que puedan empezar en refugios”, sostuvo Rodríguez Mercado al resaltar que la campaña de prevención en los 108 refugios abiertos orientará sobre el lavado de manos y uso de “hand sanitizer” para evitar males, como conjuntivitis.

A preguntas de CB en Español sobre las acciones concretas que ejecutará el Departamento de Salud para prevenir una emergencia de salud pública – más allá de los “flyers”–, Rodríguez Mercado detalló que laborarán junto al Departamento de la Defensa (DOD) para llegar a las zonas aisladas.

“Vamos a llevar médicos voluntarios, vamos a llevar medicinas y a la misma vez dando campañas de prevención con estos ‘flyers’ [sobre] cómo usar correctamente estas pastillas de clorox, los filtros. Así que, estamos haciendo un ‘reach’ a la comunidad completa”, manifestó el secretario de Salud.

image_print