23 de Noviembre de 2017

Gobierno pierde $8.6 millones en APP que nunca realizó

Por el 16 de agosto de 2017

El Gobierno invirtió $8.6 millones en cuatro proyectos de alianzas público privadas (APP) que nunca se completaron y que actualmente representan cuentas por cobrar para la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP) con poca probabilidad de ser recuperadas. Uno de los proyectos es el tren de cercanía de Caguas a San Juan, cuyo gasto fue de alrededor de $6.4 millones. 

Así trascendió en una vista pública de la Comisión Conjunta para las APP, que preside el senador Larry Seilhamer. Los otros tres proyectos incompletos son: la conversión a gas natural de las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) del norte, la concesión de la PR-52 y la PR-20 y el desarrollo de instituciones correccionales.

El presidente de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas, Larry Seilhamer, realizó una vista pública el martes en la que trascendió que en el pasado cuatrienio se invirtieron $8.6 millones en APP que nunca se completaron. (Suministrada)

“El gasto millonario realizado durante el pasado cuatrienio en proyectos en los que ni siquiera se firmaron los acuerdos interagenciales, que es el documento que le permite a la AAPP recobrar de la línea de crédito la inversión en los diferentes estudios, técnicos y financieros es, sin duda, una falta de sana administración”, declaró Seilhamer por escrito.

El también vicepresidente del Senado explicó que en el caso del tren de Caguas, “que sí hubo un acuerdo interagencial, continuaron con las contrataciones de consultores a pesar de que advinieron en conocimiento que el proyecto no era económicamente viable”.

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El legislador destacó que el desarrollo del mencionado tren requería una inversión de $400 millones con gastos operacionales de $12.8 millones anuales, aunque el pago de tarifas solo recuperaría $7.9 millones anuales. Por esto, se indicó en el estudio de Deseabilidad y Conveniencia que el Gobierno debía subsidiar el proyecto por al menos 10 años por un costo de $20 millones anuales.

En el caso del desarrollo de instituciones correccionales, el director ejecutivo de la AAPP, Omar Marrero, indicó que se invirtieron $1.5 millones pero no hubo ni siquiera un acuerdo interagencial o un estudio de viabilidad antes de su cancelación en junio de 2015.

“Ninguna de las iniciativas de proyectos de alianzas público privadas de la pasada administración logró completarse, solo llegaron al proceso inicial de estudios técnicos y/o deseabilidad y conveniencia”, dijo Marrero.

Disputa por la cancelación del proyecto

Cuando la información trascendió, el representante José “Conny” Varela, del Partido Popular Democrático (PPD), criticó a Seilhamer por supuestamente descartar la realización del tren liviano de Caguas cuando el proyecto se lleva estudiando por los pasados años.

“Rechazar el proyecto sin haber analizado todos los elementos no le hace bien a la zona centro-oriental del país, porque un proyecto de esta envergadura impulsaría el desarrollo económico de la región. No todo el desarrollo tiene que ser para la zona metropolitana”, aseguró el legislador.

Sin embargo, Seilhamer aclaró en otra comunicación escrita que fue la propia administración pasada la que detuvo el proyecto por necesidad de fondos en medio de la crisis.

“Así consta en una carta que la AAPP envió al Municipio de Caguas, al Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras con fecha del 13 de septiembre de 2016. Le aclaro al representante que fue su propia administración la que decidió no continuar con el proyecto”, afirmó el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

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  • Ricardo Fernandez

    Corruptos… Fin a la Impunidad.