15 de Diciembre de 2017

Gobierno propone APPs para expedir boletos electrónicos de tránsito

Por el 21 de abril de 2017

El aumento en los boletos de tránsito anunciado por el gobierno a principios de esta semana vino acompañado de una propuesta para realizar alianzas público privadas (APPs) en la expedición de estas multas de forma electrónica, renglón en el que actualmente se pierden entre $30 a $70 millones anuales, según estimados del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Esta es una de las áreas en que el sector privado podría formar alianzas con el gobierno en el sector de transportación, se anunció ayer en el primer día del P3 Summit, la cumbre auspiciada por el Ejecutivo para activar la economía mediante APPs.

El P3 Summit inició el jueves en el Centro de Convenciones y se esperaba que concluyera hoy con la participación de la directora de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko. (Juan J. Rodríguez/CB)

El P3 Summit inició el jueves en el Centro de Convenciones y se esperaba que concluyera hoy con la participación de la directora de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko. (Juan J. Rodríguez/CB)

Según explicó el jefe de Informática (CIO) del gobierno, Luis Arocho, no se trata de revivir el controversial proyecto de fotomultas, sino de automatizar el sistema, como se logró en el área de tránsito de la Policía Municipal de Guaynabo.

Este proyecto podría reducir el tiempo actual de sobre 15 meses que toma expedir el boleto, introducirlo al sistema, enviarlo por correo al conductor y emitir un pago a que sean solo 48 horas porque todo sería electrónico. Incluso el conductor tendría la opción de pagar al instante y con descuento la multa, lo cual produciría un alza en los recaudos y una reducción en los gastos operacionales, se anticipó.

Otra de las áreas en que el gobierno promueve APPs es en la operación de estacionamientos que actualmente posee el gobierno, la mayoría de los cuales son utilizados al momento por los ciudadanos para recibir servicios. En este renglón, también se propuso establecer parquímetros para concretizar las ganancias.

La tercera alternativa de APPs en transportación es mediante la construcción o extensión de carreteras, para lo cual el gobierno tiene dos propuestas en la PR-22 y la PR-5. En el primer caso, existen dos alternativas de rutas divididas en cinco segmentos cada una para extender de Hatillo a Aguadilla la PR-22. Para la primera alternativa, llamada modelo D1, se propone construir uno de los segmentos a un costo de $222 millones.

La segunda alternativa tiene que ver con el modelo de ruta E1, con el cual el sector privado podría construir uno de los segmentos a un costo de $252 millones o dos segmentos por $402 millones. En cualquiera de los casos, se llevaría la PR-22 de Hatillo hasta Camuy, lo cual sería posible con tres formas de financiamiento: a través de bonos de actividad privada (PABs, en inglés), solicitando fondos mediante la Ley de Transportación, Infraestructura, Financiamiento e Innovación (Tifia, en inglés), o combinando ambas.

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En cuanto a la extensión de la PR-5, el gobierno estima que los permisos podrían emitirse en 2020 y que la compra de terrenos y construcción tendría un costo de $170 millones. Las ganancias estimadas en cobro de peajes son de $5 millones anuales en 2014 y $8 millones en 2039. El costo de mantenimiento es de $1 millón.

La última propuesta del gobierno en transportación tiene que ver con APPs en la construcción de carriles reversibles con peaje, similar al que existe en la PR-22. El DTOP recomendó un carril de este tipo entre la PR-20 y la PR-199 en Guaynabo a un costo de $20 millones, con ganancias estimadas de $1 millón por el peaje dinámico. También se sugirió un carril reversible entre la PR-52 y la PR-1 en Ponce —costaría $15 millones— entre la PR-17 y la PR-18 o entre la PR-2 y la PR-20.

En ninguno de los casos la propiedad pasa a manos del sector privado, sino que se trataría de alquileres a largo plazo, explicaron los funcionarios en el foro.

Complacidos los posibles inversionistas

Al concluir el foro, CB en Español consultó con algunos de los asistentes y se mostraron complacidos con la presentación, sobre todo porque fue concisa, clara y con proyectos específicos. 

“Me parece que ha sido excelente todo el proceso porque, al final del día, para que esto funcione debe haber integración a nivel gubernamental… Ellos han abierto esto [las APPs] a propuestas no solicitadas y eso es brillante, porque eso permite que alguien venga con una propuesta, hiciste el estudio, el estudio te costó, no te dan la propuesta, pero eventualmente te dan el dinero del estudio. Es un ambiente agradable”, opinó Carlos Rom, capital partner y CEO de Four Points Consulting Group.

Rom dijo que asistió en representación de firmas de inversión de España, China y Norteamérica con interés en invertir en la isla y dejó entrever que es posible que estas presenten propuestas al gobierno relacionadas a proyectos en la PR-18 y la PR-52.

Por su parte, el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Puerto Rico, Andrés Salinero, dijo a este medio que asistió para, eventualmente, presentarles a distintas firmas españolas de inversión las alternativas disponibles para APPs.

Aunque vio con buenos ojos las propuestas, indicó que en el caso de las de construcción podría tardarse mucho el proceso de permisos, tanto que casi se emitirían previo al próximo proceso electoral de 2020.

“Cuando uno tiene plazos tan largos, corre el riesgo de que pierda [la inversión] porque empieza la campaña electoral y lo demás se pone de lado”, explicó Salinero, que sostuvo que del P3 Summit participaron una decena de empresas españolas, de las cuales seis no tienen presencia en la isla aún.

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