15 de Diciembre de 2017

Gobierno rechaza oferta de bonistas de la AEE

Por el 28 de Septiembre de 2017

El gobierno de Puerto Rico rechazó hoy un acuerdo de financiamiento a corto plazo de $1,000 millones que ofreció el miércoles un grupo de acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Fue una oferta oportunista que está tratando de sacar ventaja de la situación de Puerto Rico tras el paso del huracán María y del estado de la infraestructura de la Autoridad, no para ayudar a reconstruir a Puerto Rico, sino para fortalecer su posición en el proceso [de bancarrota] bajo el Título III [de Promesa]”, dijo a CB en Español el representante del gobierno ante la junta de control fiscal, Christian Sobrino.

El grupo ad hoc de bonistas de la AEE anunció el miércoles una oferta de financiamiento de $1,000 millones a través del mecanismo conocido como “debtor in possession”, mediante el cual estos acreedores tendrían primera prioridad de repago si el Gobierno acepta la propuesta.

En cuanto a la opinión de la junta fiscal sobre la oferta, Sobrino dijo que esta también mostró preocupación. Añadió que el Gobierno discutió con la junta su rechazo a la oferta no solicitada por parte de los acreedores de la AEE.

FEMA mantiene asistencia para la AEE a pesar de otras ofertas

“La junta examinará cuidadosamente todas las propuestas en coordinación con el Gobierno, pero todavía es muy pronto para trazar el camino adelante tras el catastrófico impacto que el huracán María tuvo en la isla”, dijo el miércoles Natalie Jaresko, directora ejecutiva del ente creado por la ley Promesa.

En un comunicado emitido en la noche del miércoles, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) también descartó la propuesta al asegurar que no era viable. Afirmó además que el Gobierno “ha estado trabajando activamente con la Casa Blanca y el Congreso para asegurar la asistencia federal de emergencia y el financiamiento necesario en todos los niveles”.

En cuanto a la propuesta de los acreedores de la AEE, el agente rector de las finanzas públicas de Puerto Rico también señaló que “crea la desafortunada apariencia de que tales ofertas se están haciendo con el propósito de impactar favorablemente el precio de la negociación de la deuda existente”.

Otros acreedores hace acercamientos

Adicional a la oferta de los bonistas de la AEE luego del paso del huracán María, Sobrino reconoció que otros grupos de acreedores se han acercado al Gobierno con intereses similares.

“Hemos recibido acercamientos como cualquier otro estado en este tipo de situación, pero nadie ha llegado al nivel de los bonistas de la AEE, que hacen una oferta y luego la publican sin discutirla con el Gobierno”, dijo Sobrino.

En sus declaraciones, Aafaf solicitó “discreción” por parte de todos los grupos de acreedores, al igual que “todas las propuestas futuras sean adecuadamente canalizadas”.

Tanto el gobierno central como la AEE, la Corporación del Fondo para el Interés Apremiante (Cofina) la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno se encuentran en procedimientos de quiebra bajo el Título III de Promesa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login