18 de Diciembre de 2017

Gobernador se aferra a asistencia federal para atender la crisis

Por el 5 de Octubre de 2017

En medio de la incertidumbre ante la inminente falta de dinero en el Gobierno a finales de octubre, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseveró hoy que el éxodo de puertorriqueños podría agravarse si el Congreso federal no ofrece una respuesta positiva y expedita de fondos para atender la crisis.

Las expresiones del primer ejecutivo surgieron luego de puntualizar que “no debe haber un plan B” para atender la emergencia que afronta la isla tras ser arropada por el huracán María hace 15 días y que, según Rosselló Nevares, podría convertirse en una crisis humanitaria si no se recibe ayuda federal.

Rosselló Nevares declaró que su administración no cuenta con un plan B para atender la crisis actual en caso de que el Gobierno federal no responda favorablemente a sus solicitudes de ayuda. (Jaime Rivera/CB)

“Ya Puerto Rico tenía un problema de éxodo bastante significativo. Ese éxodo se podría acelerar y, dependiendo del daño que tengamos, podríamos estar pensando en millones de puertorriqueños que se irían a algunos de los estados de la nación [Estados Unidos]”, sostuvo el mandatario.

Rosselló Nevares expresó que esto podría provocar un “problema severo de demográfica”, tanto en Puerto Rico como en los estados que más han admitido puertorriqueños en los pasados 15 años –Florida, Nueva York y Connecticut­– término durante el cual unos 500,000 locales se unieron a la diáspora.

Entretanto, el primer ejecutivo declaró que su administración no cuenta con un plan B para atender la crisis actual en caso de que el Gobierno federal no responda favorablemente a sus solicitudes de ayuda. Rossselló Nevares defendió su punto al detallar que otras jurisdicciones no han requerido un plan adicional.

Hacienda: Puerto Rico debe eliminar IVU a favor de impuesto que funcione en desastres

Según el ejecutivo, una respuesta negativa del Congreso provocaría serias consecuencias, como dificultades para reconstruir el sistema de salud mientras que sería “más difícil ser competitivo en términos económicos” si no se reponen áreas como las telecomunicaciones y el servicio eléctrico.

“Está en el mejor interés de los puertorriqueños, pero también de la nación en general, atender esto como lo amerita, porque de otra forma, esto podría caer a una crisis humanitaria […] Si la atendemos apropiadamente, tendremos los instrumentos para salir de la emergencia”, sentenció.

Hoy, el gobernador anunció que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) asignó $76.9 millones para iniciar la reparación de la infraestructura de telecomunicaciones, que se encuentra funcional en un 45%. Rosselló Nevares no pudo responder si los fondos serán suficiente.

FCC asigna $76.9 millones para arreglar telecomunicaciones en Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login