17 de Enero de 2018

González espera que Senado federal apruebe resolución para fondos Medicaid

Por el 14 de diciembre de 2017

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció hoy la inclusión en la resolución continua para presupuesto de una partida de $1,000 millones en fondos federales destinados al programa de Medicaid en Puerto Rico para evitar que miles de personas en la Isla queden sin esta cobertura.

“El impacto de los huracanes en Puerto Rico ha trastocado varias de nuestras necesidades, entre ellas los fondos solicitados para evitar el abismo en el Medicaid. La Cámara de Representantes trabajó diligentemente nuestra situación con dos grandes asignaciones de fondos para evitar que miles de ciudadanos americanos en Puerto Rico queden descubiertos de este programa”, aseguró González Colón en comunicado de prensa.

“Ya el Senado [federal] tiene bajo su evaluación la asignaciones de $1 billón para el Medicaid bajo el programa SCHIP, pero no descansando en lo que puedan o no aprobar, logré incluir esa asignación en la nueva resolución de continuación de presupuesto que tiene que aprobarse antes que finalice el año”, explicó la comisionada residente.

Ante la interrogante de cuándo pasaría la medida del Programa estatal de Seguro de Salud para Niños (SCHIP, en inglés) aprobada en la Cámara baja y en espera en el Senado, González Colón conversó con el presidente del Comité de Asignaciones y congresista republicano por el estado de Nueva Jersey, Rodney Frelinghuysen, logrando insertar los $1,000 millones necesarios para sostener el programa de Medicaid, por al menos los próximos dos años, según dijo.

La comisionada residente explicó que Frelinghuysen visitó a Puerto Rico el 13 de octubre, junto a una delegación de congresistas -incluido el presidente de la Cámara federal, Paul Ryan– que la comisionada invitó para que fueran testigos de los daños y las necesidades provocadas por el huracán María.

Presentan legislación para eximir a Puerto Rico del impuesto de salud

Al igual que Frelinghuysen, Greg Walden, presidente del Comité de Energía y Comercio y Michael Burgess, presidente del Subcomité de Salud visitaron Puerto Rico luego de María y pudieron conversar con representantes del sector de la salud quienes les expresaron sus preocupaciones con la desigualdad en el trato a Puerto Rico en referencia a fondos federales.

Los congresistas, quienes ya habían trabajado junto con la comisionada para la inserción de los fondos de Medicaid en la medida del SCHIP, expresaron su solidaridad con Puerto Rico y compromiso de trabajar por el bienestar de la isla.

“Cuando le solicité al colega Frelinghuysen que ayudara a Puerto Rico con esta importante asignación de fondos, no lo dudó. El que él visitará nuestra isla en momentos de gran necesidad provocó su empatía y de los demás congresistas por lo que ocurría en la isla, por lo que recalco en la importancia de estas visitas para adelantar en el Congreso las causas de Puerto Rico”, explicó la comisionada.

El pasado 1 de mayo, González Colón anunció el acuerdo de $295.9 millones para el programa de Mi Salud luego de que Ryan le enviara una misiva exaltando sus gestiones durante las negociaciones para aprobación del paquete de asignaciones para el año fiscal 2017.

Para ese entonces, en conversaciones con el speaker Ryan, identificaron el programa SCHIP como el vehículo para adquirir para Puerto Rico los fondos restantes para el programa Mi Salud del que se benefician cerca de 640,000 personas. Y en octubre de este año, la comisionada residente logró que el Comité de Energía y Comercio destinara $1,000 millones y que luego la Cámara votara a favor de la medida.

Comisionada residente asegura que ha logrado avances a favor de Puerto Rico

A pesar de que la comisionada residente prevé que la medida será aprobada en el Senado federal, indicó que se ha mantenido buscando alternativas para asegurar los fondos que el Congreso federal evalúa hoy en una resolución continua que tiene que aprobarse antes que termine el año.

González Colón indicó además que los mil millones de dólares, se dividirán en $880 millones asignados directamente y disponibles hasta 2019, más $120 millones que se liberarán una vez la Junta de Supervisión Fiscal certifique que el gobierno de Puerto Rico haya cumplido con ciertas medidas de eficiencia y control de fraude descritas en la ley.

La legislación también obliga a que abran en la isla los centros “Family-to-Family Health Information Centers”. Estos centros son administrados por familias y  financiados por el gobierno federal. Además, sirven para dar información y apoyo a familias de niños y jóvenes con necesidades especiales de atención médica.

image_print

You must be logged in to post a comment Login