23 de Julio de 2017

Google alcanza objetivo en energía renovable

Por el 6 de diciembre de 2016

Por Michael Liedtke

SAN FRANCISCO — Google alcanzó un hito en su búsqueda de reducir la contaminación provocada por sus servicios digitales, que emplean cantidades enormes de energía eléctrica. La compañía considera que a partir del año próximo habrá acumulado suficiente energía renovable para satisfacer todas sus necesidades energéticas en el mundo.

El anuncio hecho hoy es importante dado el enorme consumo de electricidad por Google tanto en sus oficinas como en los enormes centros de datos que procesan los pedidos en su máquina de búsqueda, almacenan el correo electrónico Gmail, los videoclips de YouTube y fotos de más de 1,000 millones de personas.

Google dice que sus centros de datos y oficinas consumen anualmente unos 5.7 teravatios/hora de electricidad, casi la misma cantidad que la ciudad de San Francisco, que tiene 800,000 habitantes y decenas de miles de personas que arriban diariamente a trabajar o hacer turismo.

El hito anunciado no significa que Google podrá alimentar sus operaciones solamente con energía eólica y solar. Eso no es posible debido a la complejidad de las redes eléctricas y regulaciones en Estados Unidos y el mundo.

Google cree que está en situación de compensar cada megavatio/hora de electricidad provisto por una usina que utiliza combustibles fósiles con energía renovable adquirida a través de una serie de contratos. El 95% de la energía renovable de Google proviene de parques eólicos y el resto de la energía solar.

Una veintena de empresas tecnológicas se han comprometido a obtener suficiente energía renovable para sus operaciones mundiales, dijo Gary Cook, jefe de campañas en materia energética del grupo ambientalista Greenpeace.

Google hizo el compromiso hace cuatro años y aparentemente es la primera gran empresa que lo cumple.

image_print

You must be logged in to post a comment Login