23 de Octubre de 2017

Grecia anuncia su regreso al mercado de bonos

Por el 24 de Julio de 2017

ATENAS, Grecia — Grecia anunció el lunes que emitirá bonos a cinco años, en el primer intento del país de regresar al mercado internacional de deuda desde una única emisión de bonos en 2014.

La emisión del martes la gestionarán seis bancos globales, indicó el gobierno. Se esperaba que los precios se conocieran el martes para cerrar la operación el 1 de agosto.

Grecia perdió el acceso al mercado en 2010 cuando se hundió en una crisis financiera. El país ha recibido tres rescates internacionales diseñados para mantenerlo a flote mientras reforma su economía.

La emisión de bonos del martes será la primera del gobierno de coalición de mayoría izquierdista que lidera Alexis Tsipras, que llegó al poder en las elecciones anticipadas de 2015 con la promesa de revocar las medidas de austeridad impuestas en los términos del rescate.

Lista Grecia para “pasar la página de la austeridad”

Grecia ha estado en los titulares desde el 2009, cuando estalló su crisis presupuestaria al revelarse que sus finanzas públicas estaban en mucho peor estado de lo que se pensaba.

El déficit presupuestario de Grecia en ese entonces fue subido abruptamente a un 15% del PIB, muy por encima del 3% permitido por la UE. Pronto cayó en picada la confianza de los inversionistas y Grecia se halló incapaz de pedir dinero prestado en los mercados de bonos internacionales.

Para mayo del 2010, tuvo que aceptar un rescate financiero internacional para evitar la bancarrota y, desde entonces, ha dependido de la asistencia financiera extranjera. A cambio de esa asistencia, sucesivos gobiernos han aplicado ola tras ola de medidas de austeridad económica y reformas estructurales a fin de saldar las cuentas.

En cierto sentido, las finanzas del país se han recuperado, ya que en el 2016 tuvo un superávit de 0.7%.

Acreedores aseguran Grecia volverá a mercados de bonos

image_print

You must be logged in to post a comment Login