16 de Diciembre de 2017

Hacienda emite directriz a bancos para retiro de cuentas IRA y planes cualificados

Por el 17 de Noviembre de 2017

El Departamento de Hacienda ya emitió directrices específicas para que las instituciones financieras permitan a sus clientes retirar parte de los fondos que tienen en cuentas IRA o planes privados de retiro cualificados a tasas contributivas preferenciales pero algunos bancos no se han dado por enterados todavía.

La determinación emitida por Hacienda el 15 de noviembre de 2017 y con vigencia inmediata, está basada en una orden ejecutiva firmada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para atender los problemas de liquidez que enfrentan miles de familias puertorriqueñas afectadas por el huracán María por los gastos extraordinarios que ha implicado la emergencia.

De acuerdo con la Determinación Administrativa Núm. 17-29, las personas con planes privados de retiro cualificados o cuentas IRA podrán retirar en el agregado hasta $10,000 exentos del pago de contribuciones o hasta $100,000 pagando una tasa preferencial del 10%, si la retención se hace en el origen.

Este beneficio está restricto a residentes de Puerto Rico y el solicitante debe presentar una certificación a esos efectos, así como establecer que continuará como residente de Puerto Rico durante el año 2018. (iStock)

“Una de las restricciones principales es que el límite para retirar dinero exento de contribuciones es de $10,000 de forma agregada. Esto es que si tienes varias cuentas IRA, por ejemplo, puedes sacar de cualquiera de ellas pero en el agregado no puede pasar de de $10,000 si se desea estar exento”, explicó Ramón Ponte, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Sin embargo, el tope permitido para retirar se estableció en $100,000. Los primeros $10,000 estarían exentos y los restantes pagarían a una tasa preferencial de 10% solo si se pagan al momento de hacer la transacción, de lo contrario se pagaría la tasa regular, explicó el CPA.

Este beneficio está restricto a residentes de Puerto Rico y el solicitante debe presentar una certificación a esos efectos, así como establecer que continuará como residente de Puerto Rico durante el año 2018. Otra restricción dispone que esa transferencia tiene que ser en efectivo. No aplica aquellos bienes o acciones que se permiten en algunos planes de retiro”, dijo Ponte.

La idea es que los solicitantes puedan tener dinero en efectivo para pagar por los gastos ocasionados por la emergencia, por ello se debe presentar también una declaración jurada en la que establezca los gastos a ser compensados pero no su detalle.

“Los gastos elegibles incluyen, pero no se limitan a: gastos para la reparación de daños a una residencia o vehículo de motor, pago de gastos médicos, reemplazo o reparación de inmobiliario, compra de comida y combustible, pagos por compra o reparación de generadores de electricidad o gastos de hospedaje y alimento por razón de destrucción total o parcial de la residencia principal incurridos durante el periodo de recuperación luego del paso de dicho huracán”, lee la determinación.

Ponte indicó que “es posible que el instrumento en que se haya invertido tenga limitaciones impuestas por la institución particular. Si es así, en ocasiones anteriores los bancos han eliminado esas penalidades, pero queda de cada institución así hacerlo”.

Asimismo, explicó que algunos de los planes de retiro de las empresas permiten préstamos, “la determinación establece que si había algún préstamo vigente a la fecha del huracán María podría otorgarse una moratoria en su pago o extender los periodos de vencimiento sin necesidad de enmendar los planes”.

Sin información los bancos

Este medio supo de dos casos particulares donde clientes solicitaron retirar parte del dinero depositado en cuentas IRA pero la institución bancaria se negó a realizar la transacción si no retenía los impuestos que de ordinario se pagan y las penalidades.

“Me indicaron que conocían de la orden ejecutiva pero que aún no tenían el detalle de cómo se implantaría por lo que podían hacer la transacción pero me cobrarían los impuestos y las penalidades”, dijo a CB en Español al salir de la sucursal del Banco Popular en El Señorial un cliente que no quiso revelar su nombre.  

Una situación similar vivió un segundo cliente de esa institución, quien incluso pidió hablar con un supervisor, se ofreció a mostrarles las órdenes emitidas por Hacienda pero al final le indicaron que hasta que no recibieran una orden interna a esos efectos, no podrían realizar la transacción.

Un portavoz de Popular dijo a CB en Español que el banco “está trabajando con la programación que conlleva actualizar los sistemas para poder cumplir con las directrices del Departamento de Hacienda las cuales fue notificada el miércoles, 15 de noviembre”. “Esperamos poder tener todo el proceso listo a la mayor brevedad posible. Se estará notificando a través de las sucursales la actualización de instrucciones”, afirmó la institución.

 

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  • Eddie

    Oriental Bank de calle Mendez Vigo en mayaguez tambien se nego en hacerme el retiro de la ira debido a que Hacienda no les ha emitido las instrucciones de como va a ser el proceso interno.