22 de Noviembre de 2017

Hacienda recauda $48 millones más de lo estimado en julio

Por el 21 de agosto de 2017

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, anunció ayer que los ingresos al Fondo General durante el mes de julio superaron por $48.3 millones la cantidad proyectada, para un total de $649.4 millones.

No obstante, esa cifra representa $15.8 millones menos que lo recaudado para el mismo periodo en el 2016.

Según Hacienda, el incremento en los recaudos estimados del primer mes del año fiscal 2018 se debió principalmente a los impuestos que pagaron las empresas del sector de la manufactura por el uso de patentes. La partida de esos arbitrios en julio fue de $32.5 millones.

Gobierno excede proyecciones de ingresos por $79 millones

Además, Maldonado señaló que los impuestos asociados al consumo, tales como el impuesto de ventas y uso (IVU) así como los arbitrios a cigarrillos, vehículos de motor y bebidas alcohólicas también generaron ingresos más altos que los proyectados.

Los recaudos totales del IVU en julio fueron $213.7 millones, unos $4.2 millones o 2% por encima del año anterior. Sin embargo, de esta cantidad solamente ingresaron al Fondo General $91.6 millones. Una porción del IVU garantiza el pago de bonos de Cofina y va directamente al fiduciario de esta entidad durante la primera mitad del año fiscal.

Hacienda añadió que recientemente se implantó un nuevo mecanismo de cobro del IVU que permite a los comercios remitir los pagos cada 15 días, lo que resultaría en mayores recaudos del IVU al fisco a partir de agosto.

“En el caso del arbitrio de cigarrillos, el incremento se asocia a dos factores: uno al aumento en el arbitrio, y el otro a las gestiones de fiscalización relacionadas con los operativos en contra de las ventas de cigarrillos ilegales. Para esta administración, es prioridad hacer justicia al contribuyente honrado y procesar a quienes incumplen la ley”, sostuvo el titular de Hacienda.

image_print

You must be logged in to post a comment Login